Fecha de publicación:3/06/2021 0:00
  • La firma de este convenio ratifica el compromiso del Gobierno de Móstoles con la lucha contra la violencia machista, y refuerza los lazos de cooperación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional para erradicar esta lacra social.

Renovación del convenio VIOGENpImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoRenovación del convenio VIOGENpEl Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, ha renovado hoy con la Delegación de Gobierno de Madrid, el protocolo VIOGEN para la protección de las mujeres en riesgo de maltrato. El documento ha sido firmado en una Junta de Seguridad Local de Móstoles, por el Comisario Jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, y el Comisario Jefe de Policía Nacional de Móstoles, David Cervera, y ratifica el compromiso del Gobierno Local con la lucha contra la lacra social de la violencia machista.


Al acto, presidido por la Alcaldesa Noelia Posse, han asistido el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alejandro Martín, la Subdelegada del Gobierno en Madrid, María Elena Bernardo, el Técnico de apoyo de la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, José Antonio Entizne, el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, José Javier Guijarro, la Concejala de Igualdad, Lola Triviño, el Intendente Jefe del Área de Mediación y Seguridad Ciudadana de la Delegación del Gobierno, José Andrés Herrera, y el asesor de la Delegada del Gobierno, Vicente Villoria.


Durante el acto, todas las autoridades han puesto de relieve la importancia de la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad para la protección de las mujeres en riesgo de maltrato. Para lo cual, el sistema VIOGEN se ha convertido en una herramienta clave. A través de él se realiza el seguimiento integral en los casos de maltrato que permite establecer criterios operativos y cauces de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal, con el objetivo de integrar toda la información necesaria para proteger a las víctimas de violencia machista y sus familias, así como para prevenirla y erradicarla definitivamente.


Actualmente el sistema VIOGEN hace el seguimiento de 8.662 casos activos de violencia de género en la Comunidad de Madrid y según fuentes judiciales se han producido 22.400 denuncias por violencia de género durante el año 2020, con cerca de 3.000 órdenes de protección a víctimas.


La Primera Edil ha destacado que "este compromiso de colaboración y coordinación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional transmite un mensaje claro a las mujeres maltratadas: no estáis solas. Cuentan con la voluntad expresa del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Móstoles, a través de los cuerpos de seguridad, de mantener la lucha contra quienes maltratan, contra quienes impiden que se desarrollen plenamente como mujeres y como personas".


La subdelegada del Gobierno, María Elena Bernardo, ha felicitado al Ayuntamiento de Móstoles por la renovación de este convenio y ha señalado que la colaboración entre las diferentes administraciones permite que la protección de las mujeres sea mucho más amplia y eficaz.


Por su parte, el Comisario Jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas ha indicado que Móstoles cuenta con una Unidad Específica de Atención a mujeres víctimas de violencia de género en constante colaboración con la Concejalía de Igualdad y del Observatorio Regional para la Violencia de Género.


El Comisario Jefe de la Policía Nacional de Móstoles, David Cervera, ha recalcado que el nuevo convenio sirve para acabar con algunas lagunas vigentes, sobre todo en la atención a mujeres extranjeras, y ha apelado a reforzar la comunicación entre la Policía Nacional y las Concejalías de Igualdad y Derechos Sociales y Mayores para una mayor eficacia en la atención a las mujeres maltratadas.