Fecha de publicación:26/04/2018 0:00

  • A propósito de los datos de la liquidación del ejercicio económico del 2017 en el Ayuntamiento de Móstoles, la Alcaldesa ha manifestado que estos presupuestos han supuesto acabar con el déficit estructural heredado por el Gobierno Municipal.

  • El concejal de Hacienda, Transporte y Movilidad, Javier Gómez, ha manifestado que "hemos demostrado que se pueden sanear las cuentas, dedicando los recursos a los gastos prioritarios y a las familias que más lo necesitan, aumentando las Ayudas de emergencia, las Becas de Libros de Texto y Material Escolar, las ayudas para la educación infantil 0-3 años, e impulsar el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social"



Presentación presupuestos 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPresentación presupuestos 1La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, junto con el concejal de Hacienda, Transportes y Movilidad, Javier Gómez, han explicado los datos obtenidos de la liquidación del ejercicio económico del 2017. En su intervención, la Alcaldesa ha destacado que dichas cifras "demuestran que somos un Gobierno eficiente y que trabaja día a día por Móstoles y sus ciudadanos y ciudadanas".


Noelia Posse ha indicado que los resultados procedentes de la liquidación del presupuesto del año pasado, que suponen acabar con el déficit estructural heredado por el Gobierno Municipal, permiten ser optimistas respecto al Plan Económico Financiero 2017-2018, "ya que con ello se ha demostrado que este Gobierno Municipal aprueba presupuestos reales, en los que no mentimos, ni en lo que vamos a invertir ni en lo que vamos a recaudar".


La primera edil ha destacado que "el nivel de ingresos ha sido el más alto de los últimos 14 años, con un nivel de cumplimiento presupuestario del 93 %, del cual estamos muy satisfechos. En lo referente a los gastos, la ejecución en el 2017 se ha acercado al 90 % de los mismos sobre lo presupuestado".


"En el apartado de inversiones reales solo se ha llegado a un 62 %, ya que la Comunidad de Madrid retrasó las inversiones previstas en el PIR 2016-2019, que ya habíamos presupuestado, castigando con ello una vez más a los vecinos y vecinas de Móstoles", ha señalado Noelia Posse.


Por último, ha indicado la Alcaldesa que "una gestión eficiente empieza siempre con unos presupuestos realistas y hoy, estas cifras demuestran los frutos del trabajo que estamos llevando a cabo para sanear las cuentas del Ayuntamiento",


Por su parte, el concejal de Hacienda, Transporte y Movilidad, Javier Gómez, ha destacado que la liquidación de 2017 ha supuesto para el Ayuntamiento de Móstoles recuperar la senda del cumplimiento de las magnitudes impuestas por el Ministerio de Hacienda.


"Han sido tres años muy duros, porque heredamos una situación económica con un déficit estructural provocado por una serie de deudas que no estaban contempladas en las cuentas municipales, lo que nos llevó a hacer una liquidación que no cumplía los criterios marcados por el Ministerio de Hacienda. Entre ellos, nos encontramos con unos 46 millones de euros de deuda por expropiaciones, de los cuales 35 millones no habían sido reconocidos en las cuentas del Ayuntamiento", ha manifestado el Concejal.


"El coeficiente de endeudamiento se sitúa en un 59,11 %, inferior al 75 % que permite el endeudamiento sin autorización previa. Cuando llegamos al Gobierno la deuda financiera del Ayuntamiento de Móstoles era de casi 116 millones de euros, a 31 de diciembre de 2017 es de casi 96 millones, 20 millones menos. Si no hubiéramos tenido que afrontar las expropiaciones habríamos reducido la deuda financiera en casi 38 millones de euros", ha señalado Javier Gómez.


Para el concejal de Hacienda, "el remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento asciende a 1,8 millones de euros, cuando heredamos un remanente negativo de 5,5 millones de euros. Si tenemos en cuenta el consolidado (con los organismos autónomos y empresas públicas) el Remanente de tesorería en 2017 es de 4,1 millones frente al que heredamos, que era de -4,7 millones".


"Para ello hemos realizado políticas rigurosas de gasto, estableciendo las prioridades que comprometimos con los ciudadanos y ciudadanas mostoleñas, priorizando a las familias con mayores dificultades y no haciendo recaer una mayor carga fiscal al conjunto de vecinos y vecinas", ha indicado Gómez.


"Además, hemos demostrado que se pueden sanear las cuentas, dedicando los recursos a los gastos prioritarios y a las familias que más lo necesitan, aumentando las Ayudas de emergencia, las Becas de Libros de Texto y Material Escolar, las ayudas para la educación infantil 0-3 años, e impulsar el Plan de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social", ha añadido el Concejal de Hacienda.