Fecha de publicación:14/03/2018 0:00

  • Los actos y talleres están dirigidos tanto al alumnado de 4º de Primaria, 1º de la ESO y FP Básica como a toda la ciudadanía, con una obra de teatro inclusiva y la proyección de una a principios de abril.

  • "Es absolutamente imprescindible comenzar de forma definitiva a trabajar en aras de la concienciación y la mejora de la calidad de vida de nuestras hijas e hijos afectados por este Trastorno. Ellos y sus familias son una prioridad para mí Gobierno" ha declarado la Alcaldesa.

  • Cruceta: "Este año pretendemos no quedarnos sólo con el recuerdo y el apoyo al Día Internacional de Concienciación del Autismo, el 2 de abril, sino dar un paso más y proponer herramientas pedagógicas y de sensibilización para detectar y comprender mejor los trastornos del espectro autista"


Talleres y actividades en el Día Mundial de Concienciación sobre el AutismoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTalleres y actividades en el Día Mundial de Concienciación sobre el AutismoCon motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el próximo 2 de abril, el Ayuntamiento de Móstoles a través de la Concejalía de Educación, ha diseñado una serie de talleres y actividades dirigidas tanto a la comunidad educativa como a todas las vecinas y vecinos de la ciudad.


"Es hora de que las Administraciones Públicas nos impliquemos de verdad en la concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista" ha señalado la Alcaldesa, Noelia Posse. "Cuando a tu hijo le diagnostican este tipo de trastorno, el mundo se te viene encima. El desconocimiento sobre el mismo aún es mucho y, en un primer momento, te desorientas. A partir de ahí, sólo puedes buscar las mejores herramientas y ayuda para tu pequeño, pero, repito, no es fácil porque no sabes bien dónde dirigirte"


En palabras de la primera edil "es absolutamente imprescindible comenzar de forma definitiva a trabajar en aras de la concienciación y la mejora de la calidad de vida de nuestras hijas e hijos afectados por este Trastorno. Ellos y sus familias son una prioridad para mí Gobierno"


En este mismo sentido, Isabel Cruceta, concejala de Educación, destaca que "este año pretendemos no quedarnos sólo con el recuerdo y el apoyo al Día Internacional de Concienciación del Autismo, sino dar un paso más y proponer herramientas pedagógicas y de sensibilización para detectar y comprender mejor los trastornos del espectro autista".


Así, los talleres de sensibilización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) están dirigidos a todos los alumnos de 4º de Primaria, de 1º de la ESO y de FP Básica y tendrán una duración de una hora para cada grupo. En los talleres dirigidos a Primaria se trabajará sobre el cuento "El dragón del caos" del libro "CuentAutismo" y los estudiantes podrán familiarizarse con las características de estos trastornos y de conceptos como los sentimientos o la empatía. Los talleres para los estudiantes de Secundaria y de Formación Profesional Básica trabajarán en un formato de videofórum, discutiendo sobre un documental sobre los TEA a través del que trabajarán sobre los conceptos básicos de este tipo de trastornos.


Además, se han programado dos actividades abiertas: la representación de "Soldaditos de plomo" en el Centro Cultural Villa de Móstoles el día 8 de abril por parte de la compañía TEAtreando, un grupo inclusivo de actores adolescentes con y sin TEA de la Asociación ProTGD; y la proyección en el Centro Sociocultural Norte-Universidad de la película "El faro de las orcas".


Los colegios, que han recibido ya una circular por parte de la Concejalía de Educación, pueden solicitar su adhesión a los talleres hasta el lunes 19 de marzo.