comunidad de madrid 50x70comunidad de madrid 50x70

Dirección General de Salud Pública

CONSEJERÍA DE SANIDAD

1 Diciembre: "Día mundial del VIH-sida 2019"

"LAS COMUNIDADES MARCAN LA DIFERENCIA"





Día Mundial del Sida 2019pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDía Mundial del Sida 2019p

El lema de ONUSIDA para este año, "LAS COMUNIDADES MARCAN LA DIFERENCIA", pretende poner en valor el liderazgo y la defensa que las comunidades - las redes de personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus, trabajadores sanitarios y organizaciones de la sociedad civil- llevan a cabo para garantizar que el sida continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades.

El sida es un estado avanzado de la enfermedad causada por el virus del VIH. Aparece cuando el virus ha destruido las defensas del organismo hasta tal punto que facilita la aparición de infecciones oportunistas y de algunos tipos de cáncer.

En la Comunidad de Madrid, entre 2009 y octubre de 2019, se han notificado 10256 casos de VIH, siendo el 86,8% varones y el 13,2% mujeres, con una edad media de diagnóstico a los 35 años.

El VIH se encuentra en determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. Se puede transmitir mediante relaciones sexuales sin preservativo, compartiendo un objeto punzante que haya estado en contacto con sangre infectada- agujas, tatuajes, piercings- y de una madre con VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia.

En la Comunidad de Madrid la vía más frecuente de transmisión es a través de relaciones sexuales sin preservativo, de ahí la importancia de su uso como el método más eficaz para prevenir que nos lo transmitan.

El virus no se transmite ni por el agua, el aire, las lágrimas, las picaduras de insecto, la saliva, el sudor o por convivir con personas infectadas en el trabajo, la escuela o el hogar.

Toda persona que piense que ha tenido una práctica de riesgo debería acudir a realizarse una prueba de VIH. Esta prueba puede ser rápida: es de acceso libre, gratuito, confidencial y voluntario, con resultado en menos de 30 minutos. Si es positivo, se realizará otra prueba de confirmación.

La Comunidad de Madrid cuenta con una red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH, donde realizan la prueba rápida, que pueden ser consultados en la página web de la Comunidad de Madrid.

También puede acudir a su centro de salud y solicitar a su profesional médico o de enfermería una analítica ante la sospecha de una posible infección por VIH.

La realización de esta prueba rápida esta aconsejada en los siguientes casos:

  • A todas las personas que lo soliciten por sospechar una exposición de riesgo.
  • Parejas sexuales de personas infectadas por VIH.
  • Personas que se Inyectan Drogas (PID).
  • Usuarios de drogas inyectadas actualmente o con antecedentes de haberlo sido, y sus parejas sexuales.
  • Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y sus parejas sexuales (hombres y mujeres).
  • Personas que ejercen la prostitución (PEP): mujeres, hombres y transexuales, sus parejas sexuales y sus clientes.
  • Personas heterosexuales con más de una pareja sexual y/o prácticas de riesgo en los últimos doce meses.
  • Personas que desean dejar de utilizar el preservativo con sus parejas estables.
  • Personas que han sufrido agresión sexual.
  • Personas que han tenido una exposición de riesgo al VIH, ocupacional o no ocupacional (accidental).
  • Personas procedentes de países de alta prevalencia (>1%) y sus parejas sexuales.


A día de hoy, el VIH no tiene cura, pero sí tiene tratamiento eficaz –terapia antirretroviral- que consigue enlentecer la actividad del virus, frenando así el daño a nuestro sistema inmunitario, convirtiéndola en una enfermedad crónica y consiguiendo mayor calidad de vida. Numerosos estudios científicos actualmente confirman que una persona con tratamiento puede conseguir tener una carga viral indetectable; esto significa que la concentración del virus en sangre es muy baja y por lo tanto no puede transmitirse el virus a través de las relaciones sexuales. Esto es muy importante de cara a conseguir eliminar la discriminación de las personas con VIH.


El diagnóstico precoz del VIH es fundamental no solo a nivel individual, para iniciar el tratamiento lo antes posible, sino también a nivel colectivo, para lograr frenar la transmisión del virus.


Si se ha expuesto de manera accidental y puntual al VIH, debe acudir a un servicio de urgencias para recibir tratamiento, preferiblemente en las primeras 4 a 6 primeras horas tras la exposición, y SIEMPRE ANTES DE LAS 72 HORAS DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN. Después, debe continuar el tratamiento antirretroviral durante 28 días.

Puntos de información: