Preservativo vaginal o femenino


comunidad de madrid 50x70comunidad de madrid 50x70

Dirección General de Salud Pública

CONSEJERÍA DE SANIDAD

PRESERVATIVO VAGINAL O FEMENINO:



Preservativo vaginal 29 noviembre 2019 pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPreservativo vaginal 29 noviembre 2019 p

Entre los métodos anticonceptivos de barrera se encuentra el preservativo vaginal o femenino. Es un método anticonceptivo que lleva más de 15 años en el mercado, pero es poco conocido y poco utilizado entre las personas sexualmente activas. Puede tratarse de una buena alternativa al preservativo peneal o masculino, para cuando no se quiera utilizar éste.


Según algunos estudios, aún hoy persiste, sobre todo en jóvenes, cierta desinformación en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual y los métodos para evitarlas. La edad de inicio de las relaciones sexuales es cada vez más temprana. Esta conjunción de factores lleva a una falta de protección para embarazos no deseados y a un mayor riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluida la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).


El preservativo femenino, está indicado cuando se tienen relaciones coitales esporádicas, distanciadas en el tiempo o con múltiples parejas. El uso del preservativo femenino aporta un mayor control para las mujeres en la relación sexual, tanto del uso del método anticonceptivo como de la prevención de infecciones de transmisión sexual. Además, este método puede colocarse hasta 8 horas antes de la relación sexual.


El preservativo vaginal es un método anticonceptivo de barrera que consiste en una funda fina, suave y holgada, generalmente de plástico (poliuretano) lubricado por dentro y por fuera. Tiene dos extremos, uno cerrado y otro abierto, y en cada uno de ellos, un anillo flexible. El anillo situado en el extremo cerrado se usa para colocarlo dentro de la vagina, tapando el cuello del útero, y el anillo situado en el extremo abierto, más grande, queda fuera y cubre los genitales externos.


Igual que el preservativo masculino, el preservativo femenino impide el paso de semen al interior del útero. No tiene efectos perjudiciales para la salud, no contiene hormonas, y puede ser una alternativa para el condón y para las personas con alergia al látex.


EFICACIA ANTICONCEPTIVA.

Su eficacia es algo menor que la del preservativo masculino y que la del diafragma más espermicida. Se estima una protección frente al embarazo de un 95%con un uso perfecto y de un 79% con un uso normal. Para conseguir la mejor protección, debe utilizarse durante toda la relación sexual y colocarlo de forma correcta.



EFICACIA PARA LA PREVENCION DEL VIH Y DE ITS.

Utilizado de forma correcta, es eficaz en la prevención del VIH y del resto de ITS (sífilis, gonorrea, infecciones por clamidias, herpes genital, hepatitis B). Es importante advertir que la utilización del preservativo femenino no elimina en su totalidad el riesgo. Además hay que señalar que el preservativo femenino ofrece una mayor protección frente al virus del papiloma humano que el condón masculino.


ESCASO USO

A pesar del tiempo que lleva comercializándose, es un método poco conocido entre las personas activas sexualmente. Muchas mujeres no lo han visto nunca y/o no lo saben utilizar. Este vacío informativo hace que no sea un método de primera elección. Además, el mayor precio que tiene frente al preservativo masculino junto con la escasa difusión o publicidad que ha tenido y que no siempre se encuentra en las farmacias, hace que su utilización sea muy baja. Probablemente una mayor difusión entre la población a la que se dirige su uso, les animaría a utilizarlo en relaciones futuras. Esto tiene especial importancia a la hora de reducir el aumento del número de casos de ITS en población joven.


CONSEJOS Y RECOMENDACIONES DE USO.

  • Utilice un preservativo nuevo en cada acto sexual o si cambia de pareja durante la misma relación.
  • No use los preservativos después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
  • No utilice al mismo tiempo preservativo vaginal y preservativo para el pene, ya que pueden romperse mutuamente.
  • Evite abrir el envase con los dientes, tijeras o cualquier otro objeto cortante.
  • Seguir las instrucciones de colocación para obtener una mayor protección. La eficacia del preservativo depende de su correcto uso.
  • En caso de rotura, acuda a un centro sanitario especializado antes de 72 horas.
  • Guardar los preservativos en lugar fresco, seco y protegido de la luz solar directa.
  • Si el material del preservativo está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado, no lo use. Nunca tire el preservativo al inodoro.

VENTAJAS.

  • Tiene una textura suave y húmeda que facilita una sensibilidad más natural que el condón de látex durante el acto sexual.
  • No se ajusta ni aprieta el pene y para algunas mujeres el anillo externo brinda una estimulación sexual adicional.
  • Se adquiere sin receta y se puede insertar varias horas antes de la penetración.
  • Se puede utilizar también como método complementario para proporcionar protección frente a las ITS cuando se usan otros métodos anticonceptivos que no sean de barrera (como la píldora)

INCONVENIENTES

  • Es más caro que el preservativo masculino (de 2 a 3 euros por unidad), y no está disponible en dispensadores.
  • Es necesario aprender a colocarlo.

CONCLUSIONES

La disponibilidad de preservativos femeninos de bajo coste en farmacias o supermercados, así como su distribución gratuita por instituciones sanitarias, asociativas, educativas, etc…, es una buena estrategia para fomentar un mayor conocimiento y un mayor uso, como lo fue en su día, la estrategia de difusión del uso de preservativo masculino.

A medida que, tanto profesionales sanitarios como educadores lo vayan conociendo mejor, se irá favoreciendo su difusión y fomentando su uso.


Más información en:

https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/Female-condom-use.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Ayuntamiento de Móstoles