Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto - PREVECOLON

comunidad de madrid 50x70comunidad de madrid 50x70

Dirección General de Salud Pública

CONSEJERÍA DE SANIDAD

"FRÍO Y SALUDPROGRAMA DE CRIBADO DE CANCER DE COLON Y RECTO. PREVECOLON"



Programa de Cribado de Cancer de Colon y Recto - PREVECOLONImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPrograma de Cribado de Cancer de Colon y Recto - PREVECOLON

El cáncer es, junto a las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. En la Comunidad de Madrid, el cáncer es ya la principal causa de muerte.

Su evolución, y por tanto su mortalidad, va a depender mucho de que podamos diagnosticarlo en sus etapas tempranas de desarrollo. Cuanto antes se diagnostique el cáncer, mayores posibilidades tendremos de que el tratamiento sea exitoso.

No en todos los tipos de cáncer tenemos técnicas para su detección en estadios iniciales y, cuando dan la cara, pueden encontrarse en estadios avanzados, siendo la causa de tratamientos largos, molestos, costosos y no siempre exitosos.

Sin embargo, en algunos casos, sí tenemos pruebas que nos permiten detectarlos cuando aún están en sus primeras etapas. El cáncer de cuello uterino, el cáncer de mama y el cáncer de colon pueden ser objeto de programas específicos de detección precoz o cribado que pueden resultar exitosos para la disminución de la enfermedad y muerte por estos tipos de cáncer.


El cáncer de Colon y Recto (CCR) representa la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país y es el tumor maligno más frecuente cuando se consideran de forma conjunta ambos sexos. En la Comunidad de Madrid, se estima que cada año se detectan más de 3.600 nuevos casos.

Este tipo de cáncer se desarrolla en el interior del intestino grueso o del recto. Con el paso del tiempo puede invadir localmente otros tejidos y extenderse a otros órganos. Este proceso se desarrolla por lo general de forma lenta, a lo largo de varios años.

La mayoría de los pacientes con cáncer de colon, al comienzo de la enfermedad, no tienen síntomas o presentan solo molestias menores, difíciles de diferenciar de otros trastornos intestinales de menor importancia (diarrea, estreñimiento, molestias en el abdomen, hinchazón, presencia de gases, pérdida de peso sin motivo aparente, fatiga…).


Los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son la edad (a partir de los 50 años), hábitos como el tabaco y el alcohol, las dietas ricas en grasa e hipercalóricas, las dietas pobres en fibra y la vida sedentaria.


Hay un mayor riesgo de desarrollar CCR si existe un historial familiar de cáncer de colon y recto, o una historia personal de pólipos o enfermedad inflamatoria intestinal.


El programa de detección precoz del CCR (Prevecolon) tiene como objetivo disminuir la mortalidad por CCR. También es posible disminuir el riesgo de su aparición, al eliminar los pólipos precancerosos.


En los casos en los que con esta prueba se evidencia (detecta) la presencia de un tumor, la mayor parte corresponden a estadios precoces y requieren de tratamientos menos agresivos, pudiéndose curar el 90% de casos.


El programa de detección precoz de cáncer de colon en la Comunidad de Madrid se está implantando de forma progresiva en todos los Centros de Salud.


Está dirigido a todas las personas de entre 50 y 69 años, que recibirán una carta de invitación cada dos años para comenzar el procedimiento de realización de la prueba.


Para la detección precoz de CCR se utiliza el TEST DE SANGRE OCULTA EN HECES. Es un test que se puede hacer en casa, recogiendo una sola muestra de heces, que posteriormente será analizada.


Tras haber recibido esta carta se va directamente al Centro de Salud para retirar el envase de recogida de la muestra de heces y recibir instrucciones al respecto.


Si se prefiere, se puede seleccionar una fecha para acudir al Centro de Salud a retirar el envase a través de la App de cita sanitaria de la Comunidad de Madrid, "Cita Sanitaria Madrid", del Programa Prevecolon.


Una vez que se tenga el envase de recogida de heces, se recogerá una muestra en el domicilio y se entregará en el Centro de Salud.


El resultado del test llegará mediante carta al domicilio.


Si el resultado del test fuera positivo, se asignará una cita con su profesional médico, quien le informará de las pautas a seguir y de si precisa la realización de una exploración intestinal (colonoscopia) como prueba de confirmación.


Un resultado positivo de la prueba no quiere decir que se tenga un tumor
, pero sí que debe ser evaluado por su profesional médico.


Para más información consulte en su centro de salud, o entre en la página web:

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/prevecolon-prevencion-cancer-colon-rectoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Ayuntamiento de Móstoles