EN 2014 HUBO 2.700 ESTANCIAS MÉDICAS, QUIRÚRGICAS Y CORONARIAS

El Hospital Universitario de Móstoles ha renovado su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que cuenta con 12 camas en boxes individuales en las que en 2014 se produjeron un total de 2.722 estancias de patología médica, quirúrgica y coronaria. Las mejoras han afectado a las infraestructuras y ha priorizado los aspectos de seguridad y de comodidad para los pacientes. Las obras han durado dos meses y se ha actuado sobre 720 metros cuadrados.

Las reformas se pueden ver desde el mismo el acceso a la Unidad ya que se han cambiado las puertas por unas de apertura por pulsador y con control de vídeo. Se han colocado, además, unas taquillas para que los familiares puedan dejar sus efectos personales mientras visitan a los pacientes ingresados.


Presión negativa en cuatro boxes de aislamiento

Ya en el interior de la UCI se han mejorado la extracción de aire de la climatización de los 12 boxes individuales de la UCI y se han realizado cuatro boxes de presión negativa para aislamiento. Además se ha renovado el cierre hermético de las ventanas de la UCI.

También se han reparado los suelos y se han pintado los paramentos. Además se ha instalado una nueva iluminación doble en cada box. Se ha dotado de una nueva central digital de gases medicinales y se ha mejorado la red informática de la Unidad. El quirófano de la UCI en el que se realizan los implantes de marcapasos y reservorios también se ha reparado.

Se han reformado totalmente los aseos de pacientes y de trabajadores; así como los de los dormitorios de guardia. Por último, todos los almacenes de aparatos, de medicamentos, de productos sanitarios y de residuos han sido renovados.


Implantación de marcapasos, reservorios y PICC

En esta Unidad de Cuidados Intensivos trabajan 63 profesionales (8 médicos, 4 residentes, 29 enfermeras, 20 auxiliares de Enfermería, una auxiliar administrativo y personal de limpieza) para atender las 12 camas en boxes independientes de los que consta.

En 2014 se produjeron en la Unidad 2.722 estancias de pacientes críticos con patología médica, quirúrgica o coronaria. La UCI realiza también procedimientos en pacientes ingresados en otros Servicios o que acuden de manera ambulante para la implantación de marcapasos permanentes y hacer el seguimiento de estos dispositivos. Otro de los procedimientos que se realizan en la Unidad son las cardioversiones eléctricas en los pacientes que tienen trastornos del ritmo cardiaco.

También se implantan los reservorios endovenosos (el catéter que se coloca en el tórax del paciente para el tratamiento quimioterápico). Desde 2014 la enfermería de la UCI implantan catéteres venosos centrales de acceso periférico, denominados PICC (por su nombre en inglés), otro tipo de catéter de larga duración.