El año 2020, ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el año del personal de enfermería y las matronas, profesionales que desempeñan una labor diaria que no siempre es reconocida y abarca no solo el ámbito asistencial en la que desempeñan una función crucial en la prestación de cuidados y servicios de salud, también otros, como la investigación, la gestión o la docencia.


Cartel de OMS dia de Salud 2020 pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel de OMS dia de Salud 2020 p"Con este gesto la OMS ha brindado una oportunidad única para que los países demuestren cuánto aprecian a sus enfermeras y matronas y darse cuenta de cuánto más pueden conseguir si se les da el apoyo necesario para hacerlo y puedan desarrollar al máximo su enorme valía profesional".


Se quiere remarcar las difíciles condiciones que suelen enfrentar, apoyar y promover el aumento de las inversiones en el personal de enfermería y un mayor respaldo para el colectivo. Para lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y matronas aumente considerablemente.


"Uno de los objetivos prioritarios es alcanzar una dotación de personal de enfermería suficiente en el mundo, pero también en España, que presenta unas ratios de pacientes por enfermera muy elevadas, y lejos de las medias de los países europeos."


Aspiramos a lograr que todas estas personas puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los colegas del mundo de la salud y tengan acceso a servicios de atención sanitaria que funcionen debidamente, en los cuales su labor esté integrada con la de los demás profesionales de la atención de salud.


Desarrollando la enfermería y la partería, los países pueden incidir en mejorar la salud y el bienestar, promover la igualdad de género, impulsar el crecimiento económico y favorecer otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Enlaces de interés

https://www.who.int/es/news-room/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.who.int/es/news-room/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-2020/get-involved/campaign-materialsEste enlace se abrirá en una ventana nueva