300x91300x91 escuela de salud fondo web pescuela de salud fondo web p

Aunque ya ha transcurrido un año de la aparición de la COVID-19 y se han producido muchos avances para controlar la infección, como son los nuevos tratamientos que mejoran los problemas de salud que produce el virus y la vacunación como medida fundamental de protección, el virus sigue causando enfermedad y muerte, por eso es fundamental no bajar la guardia y protegernos frente a él.


Detener la propagación del virus es tarea de tod@s


Para ello la actitud que cada persona tome es crucial, ya que puede afectar a la salud de las demás personas. Desde la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Móstoles, proponemos una serie de medidas en nuestra vida diaria, que son muy importantes para disminuir la transmisión del virus, estas son:


Utiliza siempre mascarilla, tanto en la calle como si entras en un espacio cerrado y mantén la distancia de seguridad, 2 metros.


Si vas a tomar algo, prioriza los espacios abiertos y quítate solo la mascarilla para comer y beber, además es necesario guardar la distancia de seguridad con las mesas cercanas. Recuerda que el uso correcto de la mascarilla debe cubrir la nariz y la boca.


Siempre que puedas, evita estar en sitios cerrados y con mucha gente.


Si quedas con tus amistades, o con familiares con los que no convives, ten en cuenta que hay personas que pueden no tener síntomas, o síntomas muy leves y transmitir la infección. Una de esas personas puedes ser tú, o alguna de ellas. Guarda la distancia física y no te quites la mascarilla.


Existen excepciones al uso de la mascarilla: niñ@s menores de 6 años, personas con dificultades respiratorias u otras contraindicaciones médicas, actividades con las que sea incompatible y causas de fuerza mayor u otras situaciones de necesidad. En estos casos es imprescindible que estas personas guarden la distancia física.


A la hora de desechar la mascarilla, quítatela por la parte de atrás, sin tocar la parte exterior, deséchala en un cubo cerrado y lávate las manos. No la tires al suelo de la calle, es un foco de infección además de una falta de respeto hacia las demás personas.


No te olvides del lavado de manos, es necesario mantener este hábito en la vida diaria. Lávatelas con frecuencia y detenimiento. En su ausencia, puedes utilizar gel hidroalcohólico. Si entras en un establecimiento y está a tu disposición, úsalo.


Si toses o estornudas, no te quites la mascarilla y tapa tu boca y nariz con el codo flexionado. En el caso de escupir, mantén la distancia física y usa pañuelos desechables, no los guardes, tíralos tras su uso a una papelera o contenedor. Si los guardas en el bolso o en un bolsillo del pantalón, puedes contaminarlo.


Procura no tocarte ojos, nariz y boca, nuestras manos facilitan la transmisión del virus por esta vía.


No es recomendable el uso de guantes cuando salimos a la calle. Es conveniente usarlos para la compra de frutas y verduras como se hacía desde siempre y desecharlos en el propio establecimiento antes de irnos.


Ventila varias veces al día tu casa.


En caso de síntomas, quédate en casa, aíslate en tu habitación y consulta con tu Centro de Salud, o llamando al 900 102 112.


Cómo ves, son unas medidas muy fáciles y sencillas de incorporar en nuestra vida diaria, SÉ RESPONSABLE Y UNA PERSONA SOLIDARIA. Piensa en las horas que lleva puesta la mascarilla el personal sanitario, bomberos, protección civil, policía, trabajador@s sociales, servicio de limpieza, personal de supermercados y tiendas, transporte, etc. y miles de personas anónimas que trabajan para el resto de la sociedad y no protestan ni se quejan.


Aporta tu granito de arena el virus existe, han muerto muchas personas, otras han perdido su trabajo o su anterior forma de vida.



NO TE OLVIDES: USO DE MASCARILLA. DISTANCIA FÍSICA (2 metros)
HIGIENE DE MANOS Y VENTILACIÓN.


"ESTE VIRUS LO PARAMOS UNID@S