Ciudad de Móstoles


Ciudad de MóstolesCiudad de Móstoles


Ciudad de Móstoles Ubicada en el suroeste de Madrid, la ciudad de Móstoles se ha erigido en los últimos años como un enclave de calidad de vida y de bienestar de sus más de 212.000 habitantes.


Con un enorme potencial humano, un fuerte tejido empresarial, un perfil marcadamente emprendedor, una amplia red comercial y unas empresas punteras en sus diferentes sectores de producción, este municipio es el segundo en población de la Comunidad de Madrid y el tercer núcleo urbano de ambas Castillas, Madrid y Extremadura, es decir, toda la España central.


Con más de 29.000 inmigrantes procedentes de un centenar de nacionalidades, plenamente integrados, Móstoles se ha transformado en un polo de atracción de riqueza y un referente regional y nacional, con la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura, como el Centro Internacional de Mercancías "Puerta del Atlántico", el parque empresarial Móstoles Tecnológico, el Palacio de Congresos y una nueva área industrial, que generarán en los próximos años unos 11.000 puestos de trabajo.


Estas iniciativas, junto a infraestructuras como el segundo hospital, el pabellón Andrés Torrejón y el Centro de Arte Contemporáneo están transformando drásticamente la imagen del municipio que conocieron decenas de miles de inmigrantes llegadas de toda España en los años 70 del pasado siglo.


Con apenas 2.500 vecinos, en 1960, Móstoles era un pequeño pueblo que, a partir de esa fecha, comenzó a sentir la presión del éxodo rural. En 10 años, en los 70, la ciudad ya tenía casi 18.000 habitantes, cifra que se multiplicó exponencialmente hasta dispararse en el año 1986 hasta los 175.000 vecinos.


Ese crecimiento brutal derivó en una ciudad sin infraestructuras que, con el paso de los años, ha ido paliando, primero en el ámbito educativo y sanitario, y posteriormente en equipamientos sociales, deportivos y culturales.


Ahora, tras el Bicentenario de 1808, Móstoles ha dejado atrás el sambenito de ciudad dormitorio y crece con fuerza hacia la excelencia, con una red de Metro, tren de Cercanías, que en a medio plazo será bajo superficie, o la Universidad Rey Juan Carlos, que ofrecen unos servicios de alta calidad.


Enmarcados en este hito histórico, el Dos de Mayo de 2008 ha sido el punto de inflexión definitivo para dimensionar la ciudad como un enclave de referencia nacional e internacional.



VOLVER

Ayuntamiento de Móstoles