Cartel Nieves 24.3.22Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel Nieves 24.3.22


Conferencia "Ojos de mujer observaron el mundo. Egeria, la osada peregrina del siglo IV D.C."


Los viajes estuvieron muy presentes en las sociedades del Mediterráneo antiguo, tanto en la mitología donde los dioses y héroes realizan innumerables periplos como en la vida real. Con el triunfo del cristianismo y el final del Imperio Romano aparecen itinerarios de larga distancia por motivos de peregrinación y en este momento se rompe el estereotipo tradicional y algunas mujeres se lanzan a estas aventuras, abandonando su hogar en las provincias occidentales y trasladándose a las regiones orientales, en especial a Tierra Santa (Palestina) como peregrinas, con el fin de conocer in situ lo que cuenta la Biblia.


En este contexto tenemos a Egeria que escribe El Viaje de Egeria, donde nos relata su profunda fe, su visita a los lugares de la Biblia, donde predicó Jesús, donde Moisés vio la zarza ardiendo y Dios le dio las Tablas de la Ley, donde nació Abraham.

Pero no irá sola, sino que en esta "travesía" la acompañaran otras mujeres, otras diosas, otras heroínas, cristianas y paganas, incluso de otros lugares, las cuales igual que Egeria salieron de su entorno y se enfrentaron a la odisea de viajar. Todas ellas fueron las primeras viajeras del mundo: Helena, Europa, Ío, Dánae, Paula, Melania, Scota, Nin-zi-sa-gál, las hermanas Trung, Eulalia… Cada una de ellas jugaría un interesante y diferente papel.