Novedades Tributarias 2021

Novedades Tributarias

Se pone en conocimiento de los contribuyentes y demás interesados que, desde el 5 de Abril al 7 de Junio de 2021, ambos inclusive, se ha abierto el periodo voluntario de cobro del Impuesto sobre Vehículos de tracción Mecánica, de acuerdo con el Calendario del Contribuyente 2021.


Como novedad más significativa en este ejercicio, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 9 de Diciembre la retirada de la bonificación a favor de los titulares de los vehículos con más de 25 años de antigüedad, que no estén catalogados como históricos, por lo tanto tendrán que pagar el impuesto.


El propósito de la retirada de la bonificación es la lucha contra el cambio climático y la apuesta por un municipio sostenible y con menos emisiones contaminantes. Todos los vehículos con más de 25 años de antigüedad gozaban hasta ahora una bonificación del 100% en el impuesto, lo que en la práctica significaba que sus propietarios estaban exentos de abonarlo. A partir del próximo año, desaparece la bonificación y quedan en igualdad de condiciones con el resto del parque móvil. Solo los vehículos que, tengan la consideración de históricos quedarán eximidos de pagar el impuesto.


Al mismo tiempo, Móstoles conservará las bonificaciones que ya gozan los vehículos en razón a la incidencia en el medioambiente ya sea en función de la clase de carburante que consuma el vehículo (un 75 %) o en función de las características de los motores eléctricos o bimodales (un 75%). El objetivo es estimular la actualización del parque móvil con vehículos que incorporen tecnologías más modernas y, por lo tanto, sean más eficientes desde el punto de vista ambiental y contaminen menos.


Se establece un régimen transitorio para aquellos vehículos que venían disfrutando de la bonificación hasta el 31-12-2020, al objeto de facilitar a los sujetos pasivos la regularización de dichos vehículos ante la DGT, para que se adapten, si así lo desean, a la normativa de los denominados vehículos históricos y conservarán dicho beneficio fiscal por antigüedad únicamente durante el ejercicio 2021.

Ayuntamiento de Móstoles