Alta en el Registro de Asociaciones

TEMA:

SUBTEMA:

Participación Ciudadana

Asociaciones

DENOMINACIÓN DEL SERVICIO/TRAMITE/PROCEDIMIENTO:

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES

¿EN QUÉ CONSISTE?

Para facilitar la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos reconocidos a las entidades ciudadanas por las disposiciones normativas aplicables y por el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Móstoles (ROM), se crea el Registro Municipal de Asociaciones (RMA), cuyo objeto es permitir al Ayuntamiento conocer el número de entidades existentes en el municipio, sus fines y representatividad, y así posibilitar una correcta política de fomento del asociacionismo y su participación en la actividad municipal. Por tanto, es independiente de los Registros Nacional o Autonómico de Asociaciones correspondientes en los que, así mismo, y según los casos, deberán figurar inscritas.


Las asociaciones que deseen inscribirse en el RMA del Ayuntamiento de Móstoles deberán cumplir los requisitos establecidos en los artículos 291 y 292 del ROM, aprobado en Pleno de 31 de marzo de 2005.


IMPORTANTE : A efectos de la continuación de la vigencia de la inscripción, todas las entidades inscritas en el RMA deberán presentar anualmente, antes del último día del mes de marzo, memoria de las actividades del año, curso o temporada anterior, donde consten actividades realizadas y balance de gastos e ingresos, número de asociados y cualquier modificación producida respecto a los datos inscritos, como cambios en la Junta Directiva o en los Estatutos, con la finalidad de que el RMA esté actualizado. La falta de presentación de esta documentación podrá determinar la no continuidad de la inscripción en el RMA, previa audiencia al interesado.

¿QUIÉN LO PUEDE REALIZARLO?

La inscripción se realizará a petición de todas aquéllas entidades interesadas, legalmente constituidas y previamente inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, con sede social en el término municipal de Móstoles y ámbito territorial en la Comunidad de Madrid.

Fechas Plazo Precio
En cualquier momento No establecido Gratuito

DOCUMENTACIÓN NECESARIA


  • DNI del representante legal de la entidad, firmante de la solicitud (Presidente o Secretario).

  • Estatutos diligenciados por el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

  • Resolución de inscripción del Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

  • Certificaciones expedidas por el Secretario con el Vº Bº del Presidente sobre:
    1. Junta Directiva, especificando para cada cargo nombre, apellidos, DNI, fecha de elección y teléfono.
    2. Memoria de actividades del último ejercicio económico cerrado (año natural o temporada) haciendo constar actividades realizadas y balance de gastos e ingresos o bien, Programa de actividades del año en curso, para entidades de nueva creación, haciendo constar actividades programadas y presupuesto de gastos e ingresos.
    3. Número de socios (personas físicas) o bien, Número de entidades federadas (personas jurídicas).


  • Acreditación del domicilio social que figura en los Estatutos mediante:
    1. Autorización del titular.
    2. DNI del titular.
    3. Cualquier documento acreditativo de la titularidad, por ejemplo, el IBI.

PLAZOS DE DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

- 15 días desde la solicitud, salvo que dicho plazo se viera interrumpido por subsanación de documentación.

LEGISLACIÓN APLICABLE


- Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Móstoles (artículos 290 a 292).

- Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones PúblicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN:
INTERNET
INTERNET

¿Cómo se hace el trámite?


  1. Seleccione "Solicitud de inscripción en el registro de asociacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva".

  2. Siga las instrucciones de identificación y firma electrónica
    (Información: Certificados y firmas; Sistemas de Firma electrónica admitidos).

  3. Cumplimente los datos de la solicitud, adjuntando la documentación necesaria.

  4. Envíe o registre la solicitud.

  5. Descargue o imprima su justificante y guárdelo.
UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE:

Secretaría General, siendo administrado por el Área de Participación Vecinal (artículo 292.1 del Reglamento Orgánico Móstoles):

ÁREA DE PARTICIPACIÓN VECINAL


Centro de Participación Ciudadana

Calle San Antonio nº 2, 3ª planta

28931 Móstoles (Madrid)


Teléfono Recepción CPC:
91.648.94.88

Teléfono RMA: 91.648.94.87


Horario atención al Público Área: De 9:00 a 14:00 horas de Lunes a Viernes.

Horario apertura del CPC: De 8:00 a 22:00 horas de Lunes a Viernes.

Mapa situación de Registro de AsociacionesMapa situación de Registro de Asociaciones

Ayuntamiento de Móstoles