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La BIBLIOTECA TÉCNICA es un servicio del ARCHIVO MUNICIPAL que se inscribe en la línea de mejora en la calidad de la Administración y que se destina a los distintos departamentos, oficinas y servicios del Ayuntamiento de Móstoles.


La Biblioteca Técnica es una biblioteca especializada aunque sus campos temáticos pueden ser muy variados en función de la diversidad de actuaciones que comprende la administración del municipio.


Los usuarios naturales de este servicio son los profesionales (de cualquier nivel y ocupación) que desempeñan su trabajo en el Ayuntamiento de Móstoles así como el personal directivo y político y tiene como objetivo prioritario aportar los materiales informativos y para la formación continua necesarios para el desempeño de sus tareas.


El desarrollo del trabajo administrativo y técnico requiere, dado el rápido crecimiento, transformación e innovación que se produce en la mayoría de las disciplinas, una permanente puesta al día a través de los medios que nos proporcionan las actuales herramientas de creación y difusión de la información: Internet, libros, revistas, bases de datos... Dada la inflación actual en el terreno de la información, las bibliotecas desempeñan un papel mediador y regulador entre la información existente y el usuario final.


Así, respecto a este material informativo es tarea de la Biblioteca Técnica:


  • Su detección e identificación
  • La incorporación al catálogo de la Biblioteca para que pueda ser consultado
  • La difusión y suministro a los usuarios finales a través de las técnicas bibliotecarias usuales: préstamo, préstamo interbibliotecario, reproducción, consulta, etc.

En este contexto y en general, es objetivo de la Biblioteca la racionalización del flujo de información en el Ayuntamiento, evitando duplicaciones innecesarias, permitiendo compartir recursos y rentabilizar los existentes.


Su actividad puede resumirse de la siguiente manera:


  1. Seleccionar y crear una colección de libros, revistas, bases de datos y otros materiales a partir del criterio de las necesidades departamentales.
  2. Seleccionar, referenciar y difundir todas las noticias bibliográficas externas que puedan ser de utilidad a la organización a la que sirve la Biblioteca.
  3. Realizar el tratamiento técnico de los fondos que se incorporen a la colección a fin de conformar un catálogo que contenga los elementos esenciales de información de cada documento de la colección (tipo de documento, descripción física, extensión, temática, posible información adicional, etc.).
  4. Mantener un servicio de desideratas que permita la participación permanente de los usuarios en la selección de los fondos de la colección.
  5. Recabar información sobre los recursos informativos existentes en las distintas concejalías y oficinas, difundiendo su existencia para un uso compartido y racional de los mismos, integrando dichos fondos -en la medida posible- en la colección de la Biblioteca.
  6. Establecer un sistema ágil y eficaz de préstamo y circulación de los fondos con el fin de que la información llegue a todas aquellas personas que la necesiten.
  7. Establecer un sistema ágil y eficaz de suministro de materiales externos a la Biblioteca a través de la organización de préstamo interbibliotecario.