1.- Cancelaciones:
De cruceros, paquetes turísticos, reservas de estancias, eventos, etc. por decisión del o de la consumidor/a a causa del Covid 19. Desde el Ministerio de Consumo a principios del mes de marzo, se instó a las agencias de viajes, organizadores/as, etc. a que facilitasen a los y las consumidores/as opciones de cancelación u ofrecimiento de alternativas de cambio por causa del Covid 19. Partiendo de esto, a la hora de dar una respuesta a la persona que desea cancelar un viaje o reserva tenemos en cuenta dos cuestiones:
Según esto, si el o la consumidor/a puede realizar el viaje, disfrutar de la estancia, etc. en otro momento, con el fin de perjudicar lo menos posible a la empresa, consideramos adecuado que se ofrezca, y que la persona consumidora acepte un aplazamiento suficientemente flexible. Sin embargo, si la reserva se realizó para algo concreto, o si la situación económica del o de la consumidor/a ha empeorado sensiblemente a causa de despido, ERTE, cierre de negocio, etc, entendemos que tiene derecho al reembolso del importe completo. En este punto es importante señalar que los seguros de viaje suelen incluir como exclusión a la cobertura la cancelación por pandemia, por lo que no será posible acudir al seguro de viaje en la mayor parte de los casos. |
2.- Compras por Internet
Finalmente, si tiene dudas sobre la cancelación de un viaje o reserva puede realizar una consulta a través del correo de Consumo del Ayuntamiento de Móstoles omic@mostoles.es |