"Cuerpo de emociones" de Anne Cecile Surga en el Museo de la Ciudad

Exposición: "Cuerpo de emociones" de Anne Cecile Surga, en el Museo de la Ciudad.

Características: Escultura.

Espacio: Sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad.

Duración: del 9 de octubre al 3 de noviembre de 2019.


A través de sus obras, Anne Cecile Surga nos da a ver la materialidad de nuestras emociones. Hoy en día, las emociones son más reprimidas por la sociedad que celebradas. En nuestro tiempo donde todo se divulga en las redes sociales, no se ve bien tener dudas, agresividad, miedo, pero tampoco no hay mucho espacio para la ternura, la felicidad o la apreciación de las cosas de todos los días. Es como si estamos todos tratando de lograr éxito, belleza, logro, riqueza u otras cosas extérnales sin dar atención a lo que tenemos al interior y que realmente nos define como ser humanos.

Anne Cecile Surga da un paso atrás de esta tendencia con su última serie de obras en mármol de Carrara, para poner los sentimientos en el centro de atención. Las obras son la culminación de una reflexión filosófica, teórica, intelectual y sentimental. La mano es la herramienta más específica del ser humano, que nos permite construir tanto pero también que es el buque de nuestras emociones. La mano acaricia, pellizca, protege, ataca, etc. Tantos gestos que comunican nuestros estados sentimentales y todas las cosas que pasan al interior de nosotros.

La escultora trabaja el mármol lentamente, obsesivamente, para realizar piezas que parecen fuera de las normas de la física. La piedra se transforma, como si se derritiera, y la forma final es más parecida a la cera que al mármol. El espectador se ata a las obras instintivamente, atracado por la materialidad y dulzura de las piezas y de la sensualidad que emerge de esta dualidad.

Anne Cecile Surga nació en 1987 en Lavelanet, en Francia. Ella tiene un Master en Business Administration de la Florida Gulf Coast University, y un Master en Art History de la Christie’s Education New York. Su trabajo ha sido mostrado a través de Europa, América del Norte y también América del Sur. Ella ha ganado varios premios para sus esculturas incluyendo el Premio YICCA de Roma, la Medalla de Oro de la VII Bienal Internacional de Escultura Valle de los Sueños de Puebla de la Sierra, y la Mary Beth Gutkowski Scholarship. Su trabajo está presente en la colección pública del Museo MUST de Vimercate, Italia y en la Fundación Pablo Atchugarry, Punta del Este, Uruguay.


PortadaPortada

Ayuntamiento de Móstoles