Exposición colectiva de fotografía "Nocturnas. A la luz de Madrid (1900-1950)" en el Centro Cultural Villa de Móstoles

SALA 1

Exposición colectiva de fotografía

"Nocturnas. A la luz de Madrid (1900-1950)"

Del 18 de mayo al 7 de junio de 2018


Impulsada por la Red ITINER de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Concejalía de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, la muestra es un homenaje a la vida nocturna en la ciudad del Madrid de la primera mitad del siglo XX.


Se trata de una invitación a recorrer sus calles y adentrarse en sus tabernas, cafés, cines o teatros, gracias a las fotografías que los reporteros tan hábilmente supieron captar a la luz del magnesio.


La exposición, que incluye visitas-taller para escolares, es también una apología a la luz de la noche de Madrid, a la evolución de su alumbrado y distribución: mientras deslumbraba a los forasteros al llegar a su paso por la Cibeles, barriadas enteras, todavía en 1930, estaban condenadas a las tinieblas. Hubo que esperar a los años cincuenta para ver la ciudad a la nueva luz de la modernidad.


Gracias al trabajo de fotoperiodistas de la talla de Salazar, Cortés, Videa, Piortiz, Contreras o Santos Yubero (grandes fotoperiodistas del primer tercio del XX) o Cristóbal Portillo, Henece y Catalá Roca (con sus incursiones en la noche de los 50’s), la muestra permite conocer todas las formas de ocio y diversión posibles del momento.


Así, quedan reflejados los banquetes aristocráticos, los clubs de jazz y las primeras orquestas femeninas, los cines elegantes y sus terrazas de verano, las verbenas populares y los cafés en los que a muchos el amanecer pasaba inadvertido.


Y frente al ocio, el trabajo. Aquellas personas encargadas durante toda la noche de mantener la maquinaria de la ciudad en funcionamiento: los conductores de los últimos tranvías, agentes de policía, porteros de noche y cómo no, los serenos, garantía y vigilancia de los hogares dormidos.


Importante protagonismo adquieren en la exposición las mujeres que, poco a poco, van ganando terreno a la noche: las fiestas de los "clubs de señoritas" (mecanógrafas y universitarias en su mayoría) y sus bailes los jueves y los sábados de seis a nueve y media.


A lo largo de la exposición tampoco faltan citas literarias de escritores como Emilio Carrere, Josefina Carabias, Baroja, Gómez de la Serna o Cansinos Assens que con sus plumas dedicaron textos inmortales a la noche y sus almas.


FOTO EXPO_Nocturnas_VILLA MÓSTOLES


DIBUJITO EXPO DIDACTICA PARA EL VILLA

Ayuntamiento de Móstoles