Exposición de Fotografía "Eva y Adán, nunca se encuentran en el camino" de Iván España en el CSC Joan Miró

Iván España

"Eva y Adán, nunca se encuentran en el camino"

Del 1 al 30 de octubre de 2018


Por medio de la poética surrealista, el autor nos introduce, en lo que parece ser un autorretrato de su propio subconsciente. La aparente simetría revelada mediante la dicotomía del proceso, se materializa por medio de los juegos de espejos, las figuras de lo femenino y lo masculino, los espacios interiores y exteriores, y las reminiscencias de la herencia afectiva, lo cual es transferido y expresado mediante soporte fotográfico y collage.


Todo el proyecto se encuentra en constante tensión entre la presencia y la ausencia, lo matérico y lo efímero, la realidad tangible e intangible como método introspectivo de autoconocimiento que da lugar a todo un imaginario íntimo y surrealista del subconsciente.


La materialización por medio del soporte fotográfico aísla, selecciona, organiza y estabiliza el proceso realizado de manera personal y metódica como si de un ritual se tratase, lo cual contrasta con la desmaterialización de lo fotográfico mediante collages, que revelan de forma fragmentaria las conexiones del inconsciente del individuo.


El rencuentro con el lugar, con las raíces, nos envuelve nuevamente en la aparente simetría de mundos multifacéticos y caleidoscópicos, en los cuales los horizontes se muestran como un sutiles pliegues a través de los cuales comunicarse, exponerse u ocultarse.


La repetición de gestos corporales, territorios íntimos y personales, elementos vegetales y partes animales, no hace más que reiterar y asentar los propios ejes de significación del autor.


Un proyecto vivo en constante reencuentro con la propia subjetividad. Lleno de simbolismo e investigación personal, con un claro carácter performativo y procesual.


"En el espejo deformante del arte la realidad aparece sin deformar" Franz Kafka.


imagen opcion 2imagen opcion 2

Ayuntamiento de Móstoles