Exposición de pintura "Lo esencial" de Federico Osorio en el Museo de la Ciudad

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES

Federico Osorio

"Lo esencial"

Del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2018


La muestra de FEDERICO OSORIO se compone de alrededor de 15 esculturas y 12 grabados, creando un diálogo entre ellos que consigue un mundo de sensaciones. Aun siendo medios de expresión muy diferentes, tanto por su estética como por su formato, contienen muchas similitudes que consiguen que la muestra sea muy homogénea, creando un discurso creativo no solamente bello y estético, sino también un mundo lleno de valores éticos que influyen en el espectador.


Los grabados son de gran formato (70cm. x 100cm.) aparentan volúmenes escultóricos, las posibilidades que ofrece son ilimitadas y singularmente fecundas en cuanto a materiales, colores, formas, texturas o relieves. Estas creaciones abstractas, nos abren puertas para sentir, vibrar, existir y tener la posibilidad de relacionarnos con el arte, con el mundo exterior.


Las esculturas abstractas talladas en madera (50 cm a 200 cm aproximadamente) significan en sí mismas, su contorno, su masa, apelan a nuestras emociones y nuestro imaginario. Tienen el ritmo y la tensión de las masas, es el estremecimiento de la vida. Las formas, los contornos, los huecos son el espacio en el que el artista se mueve dando fuerza, expresividad y movimiento a la obra.

El formato de las esculturas no es aleatorio, se busca una sensación de ascensión de la tierra al cielo. En un continuo ir y venir, dando lugar al crecimiento rítmico de la vida misma. Las formas surgen desde lo más profundo, o desde el vacío interior; manifiestan lo oculto, lo abstracto, lo mítico, lo enigmático.

La búsqueda de armonía y de belleza subyace y rige el proceso creativo, en cualquier caso, se imponen unas formas que definen la obra, que tienen una relación y una coherencia, creando un discurso que asemeja toda la producción artística. La sencillez de líneas y formas; las ondas que crean tensión entre lo lleno y el vacío; el espacio mismo o éter; la expresión de lo intemporal, ancestral, telúrico.

Las esculturas nos transmiten ligereza y suavidad, están hechas para poder ser apreciadas con los sentidos del olfato, vista y tacto, haciéndonos soñar con subir, mejorar, ascender, desarrollarnos. Nos aportan elementos de sensibilidad en una sociedad seca de sentimientos.


En definitiva, ésta exposición nos invita no sólo a mirar las obras, sino también nos impulsa a través del arte a buscar lo sublime.


FOTO EXPO FEDERICO OSORIO_cosmos_MUSEOFOTO EXPO FEDERICO OSORIO_cosmos_MUSEO

FOTO EXPO FEDERICO OSORIO_penetración_MUSEOOFOTO EXPO FEDERICO OSORIO_penetración_MUSEOOFOTO EXPO FEDERICO OSORIO_llamas_MUSEOFOTO EXPO FEDERICO OSORIO_llamas_MUSEO

Ayuntamiento de Móstoles