Cartel Aseapo 17.3.22Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCartel Aseapo 17.3.22


ESTA LUZ MÍA


El 17 de marzo, en el Museo de la Ciudad de Móstoles, a las 18:30 h., con el Título "Tode fos emú" (Esta luz mía), la Asociación Española de Amigos de la Poesía, recordará a uno de los más grandes y universales maestros de la pintura, El Greco.

Doménikos Theotokópoulos, (Candía (Creta) 1541-Toledo, 1614), vivió en esta isla hasta los 26 años dedicado, en su mayor parte, a pintar iconos de corte tardobizantinos. Tuvo varias residencias hasta llegar a Toledo donde realizó magníficas obras, aunque "El martirio de san Mauricio" no le agradara a Felipe II rompiendo así su relación. Influenciado por Tiziano, Tintoretto y Miguel Ángel. Él influiría en las vanguardias posteriores y, en particular, en la Generación del 98

El argumento que se leerá trata de ser un homenaje a la figura de este artista, El Greco.

Se articula en dos momentos. En el primero, en vida del pintor, aunque ya mayor, se narra su amistad con Fray Hortensio de Paravicino (de quien hizo un precioso retrato) a la vez que se hace referencia a problemas en su visión, derivados de la edad. Se sitúa la acción en el taller del genio.

En el segundo, diez años después y ya fallecido el cretense, el propio Paravicino convoca en su convento a poetas que hayan sentido admiración por la pintura del genial toledano. En una pirueta espacio-temporal y a la sombra del retrato del fraile, van pasando desde Góngora y el propio Paravicino hasta Alberti y Cernuda. Todos quieren glosar a la figura ausente del pintor.

La autoría del texto es de Vicente Zaragoza Sesmero, profesor, poeta, miembro de ASEAPO y otras Asociaciones, y ampliado con poemas dedicados al pintor.


Entrada gratuita previa retirada de invitación y hasta completar aforo. Las invitaciones podrán recogerse en el Museo de la Ciudad desde el martes 15 de marzo de 10 a 14 y de 17 a 20 h.