Proyectos, soportes y/o equipamientos Transversales de apoyo a los servicios

Proyectos desarrollados desde el programa de Atención Primaria:

A. ATENCIÓN A FAMILIAS EN UN NIVEL DE DIFICULTAD SOCIAL


Con este Proyecto se pretende desarrollar, desde una perspectiva preventiva e integradora, una serie de acciones dirigidas a adultos, familias, menores, adolescentes y población en general, que se encuentran en situación de dificultad social y que por sus circunstancias personales y de su entorno tienen dificultades en uno o varios ámbitos de su vida.


El perfil de la población atendido de este proyecto son familias usuarias de Servicios Sociales, atendidas desde cualquier programa (Atención Primaria, Familia o Vivienda). Es la Trabajadora Social de referencia del programa, quien detecta las situaciones susceptibles de ser trabajados desde una intervención socioeducativa y psicológica coordinada entre los profesionales implicados y los miembros de la unidad familiar afectados en el que sean ellos, los actores principales de su cambio.


El equipo lo forma: Trabajador@ Sociales de referencia, Educador@ Sociales, Psicólog@ y Mediador@ intercultural.

B. ATENCIÓN A LOS PROCEOS DE MIGRACIÓN - INTEGRACIÓN: MEDIACÓN SOCIAL INTERCULTURAL


Este proyecto atiende a las familias en sus procesos de migración-integración, aplicando la metodologia de la mediación y en específico la intercultural; además de otras herramientas metodológicas para el desarrollo de las intervenciones individuales grupales y comunitarias. La tarea se realiza en coordinación con los profesionales del centro de Servicios Sociales y de otras instituciones; promoviendo y creando espacios de trabajo en equipos, con el objetivo de facilitar la incorporación y la participación de las familias en los diferentes ámbitos de convivencia.


Actividades según los niveles de intervención

    • Intervención individual:
    • Intervención grupal:
      • Elaboración de folleto informativo para solicitar Informes de arraigo social.
      • Sesiones informativas sobre Informes de arraigo social. Dirigido a la/os profesionales de las principales entidades con las que trabaja el Centro de Servicios Sociales.

    • Intervención comunitaria:
      • Coordinación con el Centro Municipal Pablo Picasso.

C. ASESORIA JURIDICA


Servicio público, especializado y gratuito de información sobre Derechos y tramitación de gestiones legales, dirigido tanto a personas en situación de riesgo y exclusión social, como al resto de ciudadanos del municipio que lo demanden, cubriendo todos aquellos campos que nos están cubiertos por el Turno de Oficio.


A través de la figura del Asesor Jurídico lo que se pretende es evitar situaciones de marginación o riesgo a los miembros más desfavorecidos de la sociedad, en asuntos de índole legal, y evitando por lo tanto una indefensión ante situaciones que se le puedan dar en su vida cotidiana.

D. ATENCIÓN DOMICILIARIA


Se trata de apoyar a las personas que por diversos motivos (Edad, situación social, discapacidad, etc.) necesiten apoyos instrumentales para abordar tareas en su propio domicilio.

Los servicios ofrecidos son los siguientes:

    • Ayudas a Domicilio.
    • Teleasistencia Domiciliaria.
    • Comida a Domicilio.



Ayuntamiento de Móstoles