El Ayuntamiento de Móstoles ha establecido la posibilidad de solicitar un fraccionamiento, ante dificultades económicas que impidan el pago de las cuotas del sistema especial de pagos en mayo, junio, julio y agosto.



  1. ¿En qué consiste en fraccionamiento?
    Los recibos del impuesto de vehículos y del IBI urbano que se vienen abonando mediante el sistema especial de pagos podrán fraccionarse en 15 mensualidades que van desde octubre del 2020 a diciembre del 2021.De este modo los contribuyentes que así lo deseen, no tendrán que hacer frente a pagos en el SEP los meses de mayo; junio; julio y agosto de 2020.

  2. ¿Quiénes pueden solicitar este fraccionamiento?
    Todos aquellos contribuyentes que no puedan hacer frente a alguna de las cuotas del sistema especial de pagos de mayo, junio, julio y agosto de este año y por lo tanto devuelvan alguna de estas cuotas.

  3. ¿Cuándo pueden solicitar este fraccionamiento?
    El fraccionamiento podrá solicitarlo el contribuyente una vez haya devuelto una de las cuotas de mayo, junio o julio del 2020 y siempre no más tarde de las siguientes fechas:

    - Hasta el 6 de julio de 2020 si desean solicitar el fraccionamiento de los recibos de los impuestos de vehículos y del IBI Urbano.

    - Hasta el 5 de agosto si el fraccionamiento solo se refiere a recibos del IBI urbano.

  4. ¿Qué documentación debe acompañar la solicitud de fraccionamiento?
    La solicitud de fraccionamiento deberá acompañarse de aquellos documentos en los que se recoja la situación de dificultad económico-financiera del obligado tributario que le impide efectuar, de forma transitoria, el pago de las deudas.

    Esto se podrá acreditar con documentos acreditativos de la situación de desempleo o de estar incurso en un expediente de regulación de empleo del titular o de los cotitulares del inmueble u otros documentos que puedan acreditar las mencionadas dificultades.

  5. ¿Conlleva la solicitud de fraccionamiento la exclusión del sistema especial de pagos?
    Cuando se produce un impago el contribuyente queda fuera del SEP. No obstante es posible reincorporarse al sistema especial de pagos en el año 2021.

    Si el importe objeto de la solicitud de fraccionamiento es inferior a 300 euros, dicha solicitud implicará que el contribuyente vuelva a ser incluido automáticamente en el Sistema Especial de Pagos a partir del año 2021. Si el importe fuera igual o superior a 300 euros los interesados podrán solicitar hasta el 15 de noviembre de 2020 su reincorporación al mencionado Sistema. Reincorporación que será aceptada en el caso de no existir con el Ayuntamiento de Móstoles deudas de cualquier tipo en periodo ejecutivo.

  6. ¿Cuál será el calendario de pagos para el resto de contribuyentes que no se adhieran al fraccionamiento?

    Para estos contribuyentes el calendario de cobro de recibos, para 2020 será el siguiente:

    5 de mayo, 5 de junio, 5 de julio, 5 de agosto, 5 de septiembre, 5 de octubre, 5 de noviembre y 5 de diciembre.

    Estos contribuyentes, si así, lo desean seguirán contando con la bonificación del 5% en el importe de las cuotas de los recibos.