Industria

Prevención y responsabilidad ambiental en la empresa

El principio de prevención, cuyo objetivo es evitar la contaminación desde el origen antes de que sea necesaria la minimización de sus efectos o la restauración de recursos afectados y el principio de «quien contamina paga», son tomados como bases para evitar, reducir y, en la medida de lo posible, eliminar la contaminación derivada de las actividades industriales.

El procedimiento de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) establece en una única autorización las condiciones que garanticen la protección del medio ambiente. En este documento se incluyen las diferentes autorizaciones relativas a la atmósfera, el agua, residuos y suelo.

Además se obliga a los órganos competentes para realizar las tareas de inspección ambiental, a garantizar que todas las instalaciones bajo el ámbito de aplicación de la ley IPPC estén cubiertas por un Plan de Inspección Ambiental, y a que se publiquen los informes de las inspecciones realizadas.

Otra de las herramientas utilizadas por la Unión Europea es la aprobación de normas sobre la Responsabilidad Medioambiental, que tiene así mismo una inequívoca vocación preventiva y de protección del medio ambiente en su conjunto, con la finalidad también de evitar, o, al menos, reducir, la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo.