Ayudas para paliar los efectos del temporal "Filomena"

EL Gobierno ha aprobado un primer paquete de ayudas a los damnificados por el temporal Filomena, reguladas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, destinadas a la reconstrucción de edificios e instalaciones industriales, comerciales y de servicios que hayan sufrido daños, así como a la reposición de su utillaje, mobiliario y otros elementos esenciales, además de las existencias y productos propios de la actividad empresarial.


Se pueden beneficiar de las mismas:

  1. Las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe.

  2. Las Corporaciones Locales que, asimismo, acrediten escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica.

  3. Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia.

  4. Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañado directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

  5. Las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia o de naturaleza.

Plazo de presentación

El plazo es de un mes, tomando como fecha de inicio para el cómputo, en principio, el día 18 de enero, fecha en la que la Dirección General de Protección Civil desactivó la declaración de preemergencias en situación operativa 1.


Links de información y solicitud de ayudas

  1. Daños por nevadas:

    http://www.proteccioncivil.es/ayudas/catastrofe-o-siniestro/lineas/viviendas/modalidades
    Este enlace se abrirá en una ventana nueva
    http://www.proteccioncivil.es/ayudas/catastrofe-o-siniestro/lineas/comunidades-de-propietarios/modalidades

    Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  2. Daños producidos por inundaciones originadas por el temporal.

    En este caso es el Consorcio de Compensación de Seguros quien haga frente a las posibles indemnizaciones.
    www.conserseguros.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Otros links de interés:

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/190121-enlace-filomena.aspxEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Ayuntamiento de Móstoles