Fecha de publicación:21/11/2022 0:00

  • La plantación de dos árboles por parte del Ayuntamiento de Móstoles en una zona ajardinada de la Plaza del Sol y una placa recordarán a las dos mostoleñas asesinadas en un crimen de violencia machista el pasado 6 de noviembre.


Homenaje Plantacion arboles Victimas Violencia de genero_22Homenaje Plantacion arboles Victimas Violencia de genero_22En un emotivo acto celebrado en la Plaza del Sol, Móstoles ha rendido hoy un homenaje a Irina y su hija Mariya, dos vecinas de la ciudad asesinadas el pasado 6 de noviembre, víctimas de violencia de género.


A petición de los compañeros de crossfit de Irina, se ha procedido a la plantación de dos árboles que quedarán para siempre en su recuerdo. El momento más emotivo ha sido cuando los compañeros de la pequeña Mariya han depositado dibujos de hojas de árboles en el lugar en el que han sido colocadas sus raíces.


La Alcaldesa, Noelia Posse, acompañada de amigas y amigos de Irina y de la pequeña Mariya, el Presidente del Senado, Ander Gil, el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, otras autoridades y vecinos, ha descubierto además una placa en su memoria con la inscripción "El 6 de noviembre de 2022 el corazón de la ciudad de Móstoles se rompió en 1.000 pedazos. Irina y su pequeña Mariya fueron asesinadas víctimas de violencia de género. Su recuerdo, su luz y su voz quedarán en este lugar para no olvidarlas jamás".


"Hoy sigue siendo un día triste para Móstoles- ha destacado la Alcaldesa- pero estén donde estén Irina y Mariya, estarán orgullosas, porque en este lugar, frente al sitio donde Irina conoció a tanta gente que la quiere y donde fue feliz y se llenaba de energía practicando el deporte que tanto le gustaba, quedará grabado su nombre y el de su pequeña, junto a dos árboles, que representan la vida y la luz que se apagó el pasado 6 de noviembre".


La Primera Edil ha lamentado también tantos minutos de silencio por tantas mujeres asesinadas. "No queremos secundar más minutos de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista. No queremos más homenajes a mujeres asesinadas. Queremos homenajes y actos para mujeres vivas, valientes, fuertes y trabajadoras, porque no nacimos mujeres para morir por serlo", ha afirmado.


Por su parte, el Presidente del Senado, Ander Gil, compañero de crossfit de Irina, ha lamentado las 38 mujeres asesinadas por violencia machista este año en nuestro país. "Es un auténtico drama social, un problema de seguridad pública ante el que no podemos callar y mirar a otro lado. Se llama violencia de género, existe y asesina a las mujeres en este país", ha expresado.