Fecha de publicación:4/11/2019 0:00

  • Uno de cada tres jóvenes mostoleños que han participado en el proyecto "SensibilizaMóstoles" está preocupado por el acoso escolar en las aulas.

  • Las chicas y chicos proponen más atención por parte de los profesores, más vigilancia en los pasillos o mejorar el diálogo entre los menores para facilitar relaciones menos conflictivas.

  • Móstoles ha diseñado un programa de actividades para celebrar el 30º aniversario de la aprobación, el 20 de noviembre de 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas.



Presentación Actos Día Infancia y AdolescenciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPresentación Actos Día Infancia y AdolescenciaLa Concejala de Educación y Juventud, Natividad Gómez, acompañada por Ana Ramiro, técnica del Consejo de Niños y Foro Joven, y Marta Aguilera, técnica responsable del proyecto "SensibilizaMóstoles" ha presentado hoy la primera parte de los resultados de este estudio sobre qué es lo que más preocupa a los y las jóvenes entre 12 y 17 años.


La encuesta realizada entre 1.622 jóvenes de entre 12 y 17 años, pertenecientes a 7 Institutos de Móstoles, revela que una de las principales preocupaciones de los adolescentes mostoleños es el acoso escolar.


En una encuesta con respuestas libres, el 30,24 por ciento de los jóvenes se ha mostrado muy preocupado por su protección en el entorno educativo. De ellos, el 75 % está preocupado por el acoso escolar, al 21 % le preocupa la violencia entre iguales y el maltrato en las aulas y al 4 % le preocupa que se vulnere su derecho de identidad e imagen. Entre sus propuestas para hacer frente a estas situaciones los adolescentes proponen más atención por parte de los profesores, más vigilancia en los pasillos o mejorar el diálogo entre las chicas y chicos para facilitar relaciones menos conflictivas.


El estudio revela también que la discriminación es otra de sus grandes preocupaciones. El 21,70% de los participantes considera que la discriminación por racismo o discapacidad es uno de los principales motivos de preocupación. En este sentido, al 74 % le preocupa que haya racismo en su instituto y al

26% la discriminación por discapacidad.


En tercer lugar, se coloca el derecho a la participación y al ocio, con un 19,06% y, en cuarto lugar, se sitúan las cuestiones relacionadas con la igualdad y la igualdad de género. En esta cuestión, señalan como problema más importante el machismo y la violencia sexual, y la mayoría de los jóvenes muestran rechazo a las situaciones violentas que se producen en la pareja por los celos y las peleas.


La Concejalía de Educación y Juventud ha presentado los resultados con motivo del 30º aniversario de la aprobación, el 20 de noviembre de 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El trabajo de campo se realizó entre octubre y diciembre del curso pasado. En la elaboración de las conclusiones se han tenido en cuenta las 2.166 aportaciones recogidas en las actividades de trabajo en el aula.


Día Universal de los derechos de la Infancia y la Adolescencia: 20 de noviembre


La concejalía de Educación y Juventud ha presentado hoy también el programa de actividades para conmemorar el 30º aniversario de la Declaración Universal de los derechos de la Infancia y Adolescencia.


El día 20 de noviembre, Día Universal de los derechos de la Infancia y Adolescencia, se constituirán en el salón de plenos del Ayuntamiento de Móstoles el Consejo de Niños y el Foro Joven, que inician un nuevo mandato.


Las actividades culminarán el sábado día 23 de noviembre, en la Plaza del Sol (PAU-4), donde tendrá lugar, desde las 11:00 h hasta las 18:00 h, diferentes actividades dirigidas y protagonizadas por los y las adolescentes de la ciudad.


Así, se celebrarán por la mañana una sesión de Cuentacuentos y un concierto a cargo del cantautor Manu Rubio de "Yo Soy Ratón", acompañado por el coro del CEIP León Felipe.


Por la tarde, el Foro Joven de Móstoles presentará el montaje teatral "La infancia en conflicto armado". A continuación, cinco alumnas del IES Velázquez de la localidad harán la presentación de la aplicación When and Where. con la que han representado a España en la fase final del concurso internacional Technovation Challenge en San Francisco, EE.UU.


La jornada llegará a su término con una `Macro Tik Tok´ por los derechos de la infancia que busca obtener el mayor impacto de la voz de los niños y niñas en las redes sociales a cargo de Karolkonk.