Fecha de publicación:18/12/2020 0:00

  • La Alcaldesa, Noelia Posse, pide responsabilidad a todos los ciudadanos para tratar de contener el avance del coronavirus y rebajar la incidencia en el municipio en estas fechas en las que son habituales las reuniones familiares.

Área restingida Bartolomé González Mostoles noticiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoÁrea restingida Bartolomé González Mostoles noticia Área restringida Felipe II Mostoles noticiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoÁrea restringida Felipe II Mostoles noticia



La Comunidad de Madrid va a establecer el cierre perimetral de las áreas básicas de los centros de salud de la calle Felipe II y de Alcalde Bartolomé González a partir de las 00:00 h del próximo lunes 21 de diciembre como medida para contener el avance de la COVID-19. Las restricciones se mantendrán inicialmente durante 14 días, a excepción en los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2021.


Las medidas, establecidas por la Consejería de Sanidad, pretenden reducir la tasa de incidencia de casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Según los datos de los que dispone la Comunidad de Madrid, la incidencia en estas dos zonas muestra una tendencia al alza y, según la Directora de Salud Pública, Elena Andradas, estaría por encima de los 400 casos.


El cierre perimetral del área básica del centro de salud de la calle Felipe II afectará a unas 20.500 vecinas y vecinos de la ciudad. Asimismo, en la zona del centro de salud Alcalde Bartolomé González serán unas 21.500 las personas afectadas por el confinamiento.


En las dos áreas estará limitada la entrada y salida de las zonas perimetrales excepto en aquellas situaciones que estén debidamente justificadas como motivos laborales, médicos, acceso a centros educativos, regreso a la zona de residencia, asistencia a personas mayores, menores y o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. Dentro de los perímetros marcados los ciudadanos podrán desplazarse libremente por la vía pública.


Los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y deberán cerrar a las 22:00h, excepto las farmacias y gasolineras.


La hostelería y la restauración podrán mantener el 50% del aforo en el interior, pero sin servicio de barra, y su cierre deberá ser a las 00:00h. El aforo en exteriores será de un 50%. El aforo en las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada no podrá superar el 50%, al igual que en las instalaciones deportivas en los espacios interiores. Los espacios deportivos exteriores mantendrán su aforo al 60%.


Mientras esté vigente el cierre perimetral de las dos zonas la Policía Municipal en colaboración con la Policía Nacional establecerá controles perimetrales y puntos de verificación externos e internos en las áreas para verificar que se cumplen las limitaciones.


La Alcaldesa, Noelia Posse, vuelve a pedir a todas las mostoleñas y mostoleños que extremen las precauciones y actúen con responsabilidad en estas fechas, en las que son tan habituales las reuniones familiares, para minimizar los riesgos de expansión de la COVID-19 y garantizar la protección de todos. El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en todos los espacios públicos cerrados y abiertos y mantener las distancias de seguridad y el lavado de manos es clave para evitar la propagación del virus.