Fecha de publicación:20/11/2019 19:00
  • Durante dos años, 55 menores serán los responsables de hacer llegar al Gobierno local las propuestas, necesidades y peticiones de los niños, niñas y jóvenes de Móstoles.

  • Estos dos organismos responden a la necesidad de escuchar y tener en cuenta a los menores en la vida social de la ciudad. El derecho de Participación de la infancia y la adolescencia está reconocido en la Convención de los Derechos de los Niños aprobado por la ONU en 1989.



consejo niños pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoconsejo niños p30 consejeros, niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, representando a los colegios públicos y concertados, y otros 25 representantes de Institutos de Educación Secundaria forman desde hoy el XI Consejo de Niños y VII Foro Joven de Móstoles.


Estos 55 menores serán los responsables de transmitir las inquietudes, preocupaciones y necesidades de los niños y jóvenes de la ciudad al Gobierno Local. Una importante misión, tal y como ha destacado la alcaldesa, que ha presidido esta tarde el acto de constitución de los dos órganos de participación, acompañada por la Concejala de Educación, Nati Gómez. Al acto han asistido también el Teniente de Alcaldesa, David Muñoz, la Concejala de Presidencia, Rebeca Prieto, y otros miembros de la corporación municipal.


En esta primera sesión de toma de contacto, los menores han hecho públicas muchas de sus inquietudes. La mayoría, relacionadas con el estado de las instalaciones de sus colegios, el acoso, la ecología, la igualdad y la no discriminación.


La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 20 de noviembre de 1989 la Convención de los Derechos del Niño. Desde entonces, este día se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño. La Convención recoge el derecho a la Participación de la infancia y la adolescencia, y les reconoce como ciudadanos que deben ser escuchados y tenidos en cuenta en la vida social de la ciudad.


A lo largo de 19 años, los sucesivos Consejos de Niños y Foros Jóvenes de Móstoles han elaborado diversos trabajos encomendados sobre ámbitos tan variados como equipamientos de los barrios, seguridad vial, limpieza, seguridad ciudadana, ocio, tiempo libre y fiestas.


Consejo de Niños y Niñas


El objetivo del Consejo de los Niños y del Foro Joven responde al reconocimiento de los niños a ser considerados como ciudadanos dignos de ser escuchados y, cuyas necesidades y opiniones deben ser tenidas en cuenta. El 15 de marzo de 2000 el Ayuntamiento de Móstoles firmó la adhesión de este municipio al proyecto "La Ciudad de los Niños". El día 16 de junio de 2000 se celebró el Acto Constitucional del Primer Consejo de los Niños de Móstoles.


Este Proyecto de Participación Infantil se dirige, principalmente, a niños de entre 11 y 12 años de edad, porque es necesario que tengan algunos instrumentos básicos necesarios para comunicarse con los demás, que sepan leer y escribir, pero también es importante que sean suficientemente pequeños como para tener un criterio y visión propia de la realidad no condicionados por los prejuicios, de los que muchas veces, partimos los adultos.


Foro Joven de Móstoles


El Foro Joven de Móstoles es un órgano de Participación Adolescente compuesto por chicos y chicas de entre 12 y 16 años, que representan a los Institutos de Educación Secundaria públicos y concertados del municipio.


El primer mandato se constituyó el 26 de mayo de 2005. Entre sus miembros están antiguos representantes de los Consejo de los Niños, que una vez cesados en su mandato bianual, continúan mostrando interés por participar en trasladar sus inquietudes al Gobierno local.