Fecha de publicación:29/12/2020 0:00


Los acuerdos para garantizar las cuentas públicas de 2021, las que más apoyos han conseguido en la historia de Móstoles, son, para el Gobierno Local, una prueba de su solidez y fortaleza y de su talante constructivo.


noticia Aprobación Presupuestos de 2021noticia Aprobación Presupuestos de 2021El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado hoy los Presupuestos para 2021. Lo ha hecho con el voto a favor de PSOE, Podemos, Más Madrid- Ganar Móstoles y la abstención de Ciudadanos, con solo el voto en contra del PP y la ultraderecha de VOX, logrando así el mayor apoyo de número de partidos de la historia de Móstoles para unas cuentas públicas. Un hecho que, para el Ejecutivo de Noelia Posse, pone de relieve su solidez y su fortaleza.

Los presupuestos para el año 2021 tendrán un marcado carácter social. Se han diseñado siguiendo los ejes de los presupuestos de reconstrucción de 2020, centrados en ayudar a los colectivos más vulnerables y a los sectores más perjudicados por la pandemia de la COVID-19, unas cuentas públicas elaboradas para seguir trabajando para que nadie se quede atrás.

"Todos los grupos que han trabajado y presentado proyectos han podido llegar a acuerdos con nuestro Gobierno- ha señalado la Alcaldesa Noelia Posse-. Aprovecho para agradecer su trabajo y su voluntad de alcanzar un entendimiento que beneficie a la ciudadanía. Lamento que solo la derecha del PP de Móstoles, con sus dos exalcaldes imputados, y la ultraderecha hayan votado en contra. Lo suyo es un "No" ideológico, sin ninguna alternativa. La ultraderecha ha arrastrado al PP de los imputados por corrupción a sus posiciones".

La Alcaldesa ha destacado también que estos presupuestos, en los que se han incorporado las propuestas acordadas con los diferentes partidos, son un ejemplo del talante constructivo de su Gobierno. "Los Gobiernos de España y de Móstoles de coalición entre PSOE y Podemos tendrán presupuestos nuevos en 2021- ha señalado Posse-. En Móstoles hemos sacado ya adelante los segundos presupuestos en esta pandemia, mientras la Comunidad de Madrid lleva dos años sin Presupuestos. Sigue sin ser capaz de presentar un nuevo proyecto. Gastan demasiado tiempo en criticar a los demás en lugar de hacer su trabajo y pensar en el bienestar de los ciudadanos".

En total, los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Móstoles ascienden a 195.994.833,60 euros. Entre las principales partidas, destaca el compromiso del Gobierno Local para crear un parque de vivienda de alquiler pública digna y a un precio asequible para los jóvenes. A este objetivo destinará 2,5 millones de euros. Se reforzarán también las ayudas de emergencia social para alternativas habitacionales en un 71%, pasando de 3.500 a 6.000 euros. Se garantizará la cobertura alimenticia de todas las personas que lo necesiten mediante ayudas económicas, ayudas inmediatas y comidas a domicilio.

El Gobierno de Móstoles habilitará un fondo de ayudas directas a PYME y autónomos de 500.000 euros para tratar de paliar las graves consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Además, en su compromiso de rebajar las cargas fiscales de ciudadanos, empresarios y autónomos, reducirá el tipo impositivo del IBI aplicable para 2021, bajando del 0,64 al 0,60. Lo que permitirá amortiguar la subida decenial correspondiente a la revisión catastral de valores del año 2011.

Por solidaridad con la grave situación que viven muchas mostoleñas y mostoleños, tras la rebaja del 10% contemplada ya en el presupuesto de 2020, el Equipo de Gobierno mantiene la congelación de salarios para los cargos electos y la hace extensible a todos los cargos de confianza.

En plena crisis por el coronavirus, las nuevas cuentas públicas contemplan el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección tanto en las calles y espacios públicos (con casi un millón de euros más que en 2020), en los centros educativos públicos (aumenta un 33%, con más de 5,1 millones de euros en 2021) y la limpieza de las instalaciones municipales, que crece más de un 27%, alcanzando los 4,4 millones de euros en este ejercicio presupuestario.

Entre los 20 millones de euros previstos en inversiones, se contemplan 2 millones de euros para la reforma y rehabilitación de la escuela pública. Habrá partidas también para la rehabilitación y acondicionamiento de los barrios para mejorarlos y hacerlos más habitables. Se destinarán más de 6,3 millones de euros al mantenimiento y cuidado de los jardines públicos cuyo presupuesto sube en 600.000 euros con respecto a 2020. Además, está previsto acometer en 2021 el mayor plan de asfaltado de la ciudad con cerca de 2,5 millones de euros.

Se mantendrá la partida de 600.000 euros destinada a becas para los alumnos en situación más desfavorecida, y, en su lucha contra la violencia machista, el Gobierno de Móstoles refuerza los programas de prevención y atención a la violencia machista y sus hijas e hijos menores con 160.000 destinados a la mejora de los servicios de atención telemática y la reparación y mantenimiento de la casa de acogida.