Fecha de publicación:10/12/2020 0:00


Las nuevas cuentas públicas siguen las líneas de los presupuestos de reconstrucción de 2020. El Gobierno Local contempla, entre otras, la inversión de cerca de 2 millones de euros para garantizar un parque de vivienda pública digna y asequible; 2 millones de euros en reforma y rehabilitación de la escuela pública o 2,5 millones de euros en asfaltado, la mayor inversión realizada en esta área en el municipio.

AyuntamientoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAyuntamientoEl Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, presenta los presupuestos para el año 2021. Unas cuentas municipales que buscan garantizar el bienestar de las vecinas y vecinos de Móstoles poniendo el foco en los sectores más castigados y los colectivos más vulnerables, para que nadie se quede atrás. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy los presupuestos consolidados con una cuantía de 195.994.833,60 euros.

Los nuevos presupuestos, progresistas, justos e igualitarios, son unas cuentas públicas con carácter excepcional, diseñados para hacer frente a una situación inédita marcada por la crisis de la COVID-19. Se han elaborado siguiendo las líneas planteadas en los presupuestos de reconstrucción de 2020. Las actuaciones previstas se centran en los trabajadores en situación precaria o en desempleo, en la igualdad de oportunidades laborales, en los mayores y sus cuidados o en garantizar la escuela pública de calidad. Además, buscan dar un impulso a los sectores económicos más afectados por el confinamiento y la paralización de la vida social como la hostelería o los comercios de actividades no esenciales.

El Gobierno de Móstoles creará un parque de vivienda protegida digna y a un precio asequible para dar respuesta a las nuevas necesidades de la crisis del coronavirus. Invertirá en este proyecto 2 millones de euros, de los cuales 500.000 euros proceden de los remanentes de Tesorería, que el Gobierno de España ha permitido que los Ayuntamientos puedan utilizar dada la gravedad de la situación provocada por la pandemia de coronavirus. Además, aumentará sustancialmente las ayudas de emergencia social asignadas al concepto de vivienda, pasando de 3.500 a 6.000 euros.

Los nuevos presupuestos incluyen una inversión de 20 millones de euros, en un intento del Gobierno Local de recuperar y rehabilitar las calles y los espacios públicos, impulsando políticas de reconstrucción en la ciudad. Entre ellas, el mayor plan de asfaltado acometido en el municipio, con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros. Una inversión que contribuirá a mejorar el aspecto de la ciudad y a dinamizar la economía de sus barrios al hacerlos más atractivos para la ciudadanía.

Cerca de 2 millones de euros se destinarán a la reforma y la rehabilitación de los centros educativos, en una clara apuesta por la escuela pública y la educación. El presupuesto incluye un plan pionero en el municipio de cuidado de los patios escolares denominado "Patios Saludables" que pretende optimizar la habitabilidad de estos espacios. Este proyecto será financiado también con fondos del remanente de Tesorería.

Además, se destinarán 600.000 euros en becas para los niños en situación de mayor vulnerabilidad. Se incrementa también la cuantía destinada a políticas de juventud y las subvenciones a las Asociaciones Socio-sanitarias, cuya labor y colaboración está siendo esencial en el grave contexto sanitario que estamos viviendo. La partida para este ejercicio aumentará un 10%. En el caso de las Asociaciones culturales, el presupuesto pasa de 35.000 euros a 47.025 euros.

Dentro de las acciones que el municipio lleva a cabo de lucha contra el cambio climático y a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se incrementa también un 49% la partida destinada a subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para complementar las actividades programadas en el Centro de Ecología Social.

En su compromiso por rebajar las cargas fiscales a los vecinos del municipio, el Gobierno Local ha acometido también una rebaja del tipo impositivo del IBI del 0,64 al 0,60. Por solidaridad con la grave situación que viven muchos de las mostoleñas y mostoleños, tras la rebaja del 10% acometida en el presupuesto de 2020, el Equipo de Gobierno mantiene la medida de congelación de salarios para los cargos electos y la hace extensible a todo el personal eventual.

Los programas de prevención y atención a la violencia de género se verán también reforzados con la mejora de los servicios de atención telemática y la reparación y mantenimiento del Centro de Emergencias, la casa de acogida temporal de mujeres supervivientes de violencia machista y sus hijas e hijos menores. Para este fin se destinarán 160.000 euros del remanente de Tesorería. También se destinarán 450.000 euros de este fondo a mejorar la accesibilidad en los edificios públicos, con la colocación de pictogramas, y en hogares y comunidades de vecinos, para garantizar la mejora de la calidad de vida de las mostoleñas y mostoleños.