Fecha de publicación:17/12/2019 0:00

  • El banco, colocado en el CEIP Juan Pérez Villaamil, es el primero de los que el Gobierno local quiere instalar en todos los centros escolares.

  • La iniciativa, a propuesta de una alumna de uno de los centros educativos, pretende fomentar valores como la amistad y la inclusión.

instalación primer banco de la amistad CEIP Juan Peréz Villamil 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoinstalación primer banco de la amistad CEIP Juan Peréz Villamil 1

En España, uno de cada cinco niños escolarizados son víctimas de acoso escolar, el 15% no se atreve a contarlo a profesores o familiares. Son datos de la asociación No Al Acoso Escolar (NACE). El acoso escolar es también una de las principales preocupaciones de los niños y niñas de Móstoles según los datos proporcionados por SensibilizaMostoles. Para ayudar a combatir este problema y la soledad que sienten muchos menores en los patios de recreo, el Ayuntamiento de Móstoles ha colocado el primer "banco de la amistad" en el CEIP Juan Pérez Villaamil.


La propuesta partió de una alumna del CEIP Pablo Solozábal de Móstoles. A través de la AMPA solicitó al Consistorio la colocación de un banco de colores e inclusivo, en el que un niño que se sienta solo pueda sentarse. Eso permitiría que otros niños detectasen que le pasa algo y que pudieran acercarse para hablar con él o ayudarle si lo necesita.


Tras la instalación del banco por parte de la Concejalía de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, los alumnos decidirán ahora cómo quieren pintarlo, con qué colores, con qué dibujos… y en los próximos días procederán a decorarlo para que ese "banco de la amistad" sea reconocible por todos los alumnos.


La Alcaldesa, Noelia Posse, el Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacios Públicos, David Muñoz, y la Concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez, han presenciado la instalación de este primer "banco de la amistad". El ayuntamiento tiene previsto colocar 12 bancos más en otros colegios el primer y segundo trimestre de este curso escolar. El objetivo es fomentar la convivencia de las alumnas y alumnos en los patios de los colegios y promover valores de amistad e inclusión.