Fecha de publicación:30/10/2020 0:00


El Gobierno Local había solicitado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid formar parte de este programa para garantizar la seguridad de las mujeres y los menores en sus trayectos nocturnos de regreso a casa.


AUTOBUS noticiaAUTOBUS noticiaDesde este viernes, estará operativo para las mujeres y menores de Móstoles el sistema de paradas a demanda en las líneas nocturnas de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Tras la puesta en marcha del programa piloto, el Gobierno Local, a través de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, había solicitado a la Comunidad de Madrid que Móstoles fuese incluido en este proyecto pensado para garantizar la seguridad de las mujeres y de los menores en los trayectos nocturnos de vuelta a casa. Finalmente, la medida se aplicará en las líneas N-501, N-503 y N-505 a su paso por Móstoles.

Mujeres, niñas y niños podrán solicitar que el autobús pare en el punto de la ruta más cercano a sus viviendas, siempre y cuando la parada esté incluida en el itinerario de la línea y dentro de la zona urbana. La solicitud de parada debe realizarse personalmente al conductor del autobús. Los viajeros deben situarse en la parte delantera del vehículo, único punto por donde se podrá descender. Los usuarios en sillas de ruedas podrán hacerlo por la correspondiente rampa. Los autobuses no podrán detenerse en glorietas, isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones, ni rebajes de aceras. Tampoco pararán en lugares no señalizados o prohibidos.

Según los últimos datos disponibles del Consorcio de Transportes, hasta el pasado 30 de septiembre 679 personas ya habían hecho uso de las paradas a demanda que ya funciona en diferentes municipios de la comunidad. El 98% fueron mujeres.