Noticia

  • Se trata de la tercera fase del programa Móstoles Composta, que tiene como objetivo cumplir con la normativa europea de reutilización y reciclaje de los residuos municipales para 2020.

  • Cerca de 1,5 toneladas de residuos orgánicos han sido compostados mensualmente por las familias participantes y transformados en abono para su uso.


Compostaje 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCompostaje 1La tercera fase del programa Móstoles Composta, que busca impulsar el compostaje doméstico, ha sido implantada con éxito en 80 viviendas y ha contado con la participación de más de 200 vecinos del Distrito 5, Coimbra-Guadarrama.


Esta tercera fase del programa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Presidencia, y con la colaboración de la empresa Vermican, busca cumplir con la normativa europea de reutilización y reciclaje de los residuos municipales para 2020, mejorar el medio ambiente y obtener un abono de calidad.


Para animar a su participación, se puso en marcha un curso de formación inicial para los vecinos, se hizo entrega de todos los materiales en sus domicilios, incluyendo el montaje de la compostadora, y se realizó una llamada de asesoramiento inicial y una visita técnica de seguimiento para ir de la mano durante todo el proceso.


"Estimamos que, gracias a la implicación de los vecinos del Distrito-5 de Móstoles, se han llegado a compostar cerca de una tonelada y media de residuos orgánicos al mes, evitando que lleguen a vertedero y transformándose en abono para uso de los participantes", afirma Rebeca Prieto Moro, concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Móstoles.


Los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a dichos vecinos pasados los cuatro meses de implantación, demuestran un alto grado de satisfacción de los usuarios, tanto en organización como en el contenido de la formación.


"Animamos a todos los vecinos y vecinas a informarse y participar en el programa gratuito de compostaje doméstico y comunitario del proyecto Móstoles Composta. Entre todos, podemos ayudar a mejorar el medio ambiente, reduciendo la emisión de gases efecto invernadero y evitando el envío de residuos a vertedero, obteniendo, además, un abono de calidad para uso de nuestros jardines", concluye la concejala.


Toda la información del programa Móstoles Composta se encuentra en la web municipal, y para inscribirse o resolver cualquier duda se puede hacer a través del correo electrónico mostolescomposta@mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o mediante el teléfono 91 664 76 66.