Noticia

Conferencia Abre los ojos 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoConferencia Abre los ojos 1Amelia Tiganus, acompañada por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, Elena de León Criado, ofreció ayer la conferencia "Abre los ojos: la prostitución existe porque la consentimos".


En el marco de las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Móstoles, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, la actividad trató sobre la lucha histórica que se ha llevado a cabo contra la explotación sexual de las mujeres, la trata y la violencia que se ejerce alrededor de ellas.


Amelia Tiganus, que se define como una mujer víctima de la trata que pasó a ser superviviente y ahora es una combatiente abolicionista, mostró a las personas asistentes una realidad desde la experiencia, haciendo ver que es necesario dejar de hablar de las mujeres prostituidas como "las otras", para ponernos en su piel, denominando a los prostíbulos como "campos de concentración en los que pierdes la identidad, te anulan".


También advirtió del peligro que supone banalizar la prostitución, puesto que "España es uno de los grandes importadores de mujeres, sobre todo porque es el mayor consumidor de prostitución de Europa y el tercero del mundo, tan solo detrás de Tailandia y Costa Rica. Además, se está convirtiendo en un destino del turismo sexual, donde cuatro hombres de cada diez, reconocen ser puteros".