Noticia

  • El taller está enmarcado en el programa de actividades con el que Móstoles se suma a la celebración del 30º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

  • Psicólogos, orientadores, educadores sociales, trabajadores sociales, técnicos en educación, informadores juveniles, así como agentes de la Policía Municipal de Móstoles, entre ellos, los que desempeñan su labor en la Unidad de Violencia de Género.


taller derechos de los niños y adolescentes 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextotaller derechos de los niños y adolescentes 1

Con gran éxito de participación se ha celebrado el primer Taller sobre Derechos de Infancia y Adolescencia realizado por la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Móstoles.En el encuentro han participado profesionales que trabajan en diversas áreas relacionadas con la infancia y la adolescencia de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Psicólogos, orientadores, educadores sociales, trabajadores sociales, técnicos en educación, informadores juveniles, así como agentes de la Policía Municipal de Móstoles, entre ellos algunos que desempeñan su labor en la Unidad de Violencia de Género, han compartido impresiones y experiencias en este taller.


Los participantes han apostado por la transversalidad y optimización de recursos, y con el fin de que el trabajo en la promoción de los derechos de infancia llegue al mayor número de espacios posible, se ha dado a conocer los materiales, recursos, metodología de trabajo y resultados del proyecto SensibilizaMostoles sobre lo que preocupa a los jóvenes de la ciudad.


Durante el encuentro se han entregado ejemplares de las versiones amigables Mis Derechos 6-8 y 9-12 años, se ha presentado la Guía para trabajar en FAMILIA los derechos de la Infancia de manera amena, dinámica y divertida.


Asimismo, se ha dado visibilidad al trabajo realizado en las aulas de primaria, mostrando de primera mano los dibujos que realizan tras recibir información sobre sus derechos.


La presencia y buen trabajo realizado por los asistentes, ha sido una muestra clara del compromiso que tienen los profesionales del Ayuntamiento de Móstoles con la situación de la infancia y la adolescencia. Sus preocupaciones son las mismas que manifiestan los chicos y chicas: el acoso escolar, la violencia de género, la inclusión, el derecho a la educación y la participación.


Como propuestas de acción se han destacado como imprescindibles, la prevención y actuación en las edades más tempranas, el trabajo con familias, la dotación de más recursos, la apuesta por establecer espacios de coordinación profesional y la elaboración de un protocolo conjunto de intervención municipal.


A la presentación ha asistido la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada de la Concejala de Educación y Juventud, Natividad Gómez y de la Concejala de Presidencia, Rebeca Prieto.