Noticia
  • Dentro del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Gobierno Local asume el coste de las tasas de la retirada de residuos en la zona del río a su paso por el municipio y también la colocación de barreras disuasorias para evitar que los vehículos puedan acceder al río Guadarrama y su entorno.

Visita al Río GuadarramapImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoVisita al Río GuadarramapEl Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, destinará todos los recursos necesarios al pago de las tasas que puedan suponer la retirada, traslado y tratamiento de los residuos localizados en el río Guadarrama a su paso por Móstoles. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha recogido ya en esta zona 7 vehículos, 110 toneladas de neumáticos, 2.992 toneladas de restos de construcción y demolición, restos de poda, colchones, residuos domésticos…


La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por la Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías y responsable del área de recogida de residuos, Rebeca Prieto, la Concejala de Presidencia, Marisa Ruiz, y la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, ha visitado esta mañana la zona en la que se están llevando a cabo los trabajos de limpieza.


Las labores que se están realizando son parte del primer paquete de medidas urgentes para atajar los vertidos de residuos al cauce del río Guadarrama y su entorno en el plan acordado con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Consejería de Medio Ambiente y los Ayuntamientos afectados por los vertidos. El Gobierno Local llevaba años reclamando actuaciones urgentes de limpieza en el Parque Natural del Curso Medio del Río Guadarrama, cuya competencia corresponde a la Comunidad de Madrid.


Dentro de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento, en el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para evitar que la zona siga siendo un vertedero descontrolado, se colocarán motas para limitar el acceso en la vía pecuaria "Cordel de Guadarrama" y le "Vereda del Guadarrama", donde además se prevé estrechar el camino para que no puedan acceder vehículos. En esta última se instalarán, también, bolos de piedra encastrados para evitar el estacionamiento de vehículos pesados. Medidas en las que ya está trabajando el Consistorio.