Noticia
  • En esta fase las obras se llevarán a cabo en 22 de los 36 centros educativos del municipio. Las actuaciones incluyen mejora de accesibilidad y actualización de aseos, carpintería, vidriería exterior, red de saneamiento, revisión de pistas deportivas…

Rueda Prensa Rehabilitación ColegiospImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoRueda Prensa Rehabilitación ColegiospEn su compromiso con la defensa de la escuela pública, el Gobierno de Móstoles iniciará la tercera fase de las obras de reforma y rehabilitación de los Centros de Educación Infantil y Primaria Públicos del municipio. Unas obras para las que está previsto destinar un presupuesto de más de 1,5 millones de euros en 2021, que se suman a los cerca de 3 millones invertidos ya en las dos fases anteriores.


El Gobierno de Móstoles continúa así con el plan de reforma y actualización de las instalaciones de los centros educativos, que lleva realizando desde el inicio del mandato en 2019. En la primera fase, se realizaron mejoras en 21 de los 36 colegios públicos del municipio, en la segunda, en 25, y en esta tercera fase se llevarán a cabo trabajos en 22 de los 36 centros. En muchos de ellos, con una antigüedad de más de 30 años, apenas se habían acometido actuaciones de calado en los años de gobiernos del Partido Popular, lo que ha provocado un importante deterioro en las instalaciones.


Las obras, que implican trabajos en varias especialidades se realizan paralelamente en los diferentes centros. Abarcan fontanería, electricidad, pintura, carpintería, mejora en la accesibilidad… Se han hecho ya accesibles los aseos de muchos de los centros, se ha actualizado la instalación en otros, se ha mejorado el aislamiento de las ventanas, los vallados, colocación de caucho en los parques infantiles…


Este año están previstas 25 actuaciones que afectarán al mantenimiento y conservación de algunos aseos, carpintería exterior, red de abastecimiento, instalación eléctrica, revisión de solados dentro y fuera de los centros, drenaje de areneros… Se llevarán a cabo en centros como los CEIP Antonio Hernández, Benito Pérez Galdós, Blas de Otero o Río Bidasoa. Está previsto que la ejecución de las obras se prolongue unas 12 semanas y se realizarán siempre con todas las garantías de seguridad y sin interrumpir los horarios lectivos.


Las obras previstas por el Gobierno local, formado por PSOE y Podemos, buscan garantizar el acceso a una educación pública y de calidad en unas instalaciones dignas. "La defensa de la escuela pública es la base de la educación en igualdad, es en estos centros donde se construyen los ciudadanos del futuro, donde el aprendizaje se hace en convivencia democrática, sin discriminación, donde todas y todos somos iguales y tenemos los mismos derechos- asegura la Alcaldesa Noelia Posse- La escuela pública es la escuela de todos y para todos, con independencia de la clase, la nacionalidad. Es la escuela de todos y para todos, y la única forma de garantizar este derecho es invertir en ella para garantizar que nuestras niñas y niños tienen unas instalaciones educativas dignas".


Esta tercera fase de reforma y rehabilitación de los colegios públicos, que se incluye dentro del plan de reactivación económica y social "Móstoles, como nuevo", no será la última. El Gobierno Local seguirá actuando e invirtiendo en la mejora de los centros educativos públicos, para asegurar el derecho a una educación pública, universal, gratuita y de calidad en las mejores condiciones posibles.