Noticia
  • El plan contempla la construcción de cuatro complejos urbanísticos en los que habrá una residencia para mayores dependientes, un centro de día y pequeños núcleos de convivencia intergeneracional con alquiler asequible para mayores y para jóvenes y parejas, integrado en el núcleo urbano. La gestión de los centros será supervisada por el Ayuntamiento.

Presentación del plan de gestión de residenciaspImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPresentación del plan de gestión de residenciasp

Ante el déficit en la asistencia de mayores, la opacidad en la gestión de las residencias y la falta de inspecciones por parte de la Comunidad de Madrid que garanticen el bienestar de nuestros mayores, el Gobierno progresista de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, ha diseñado el Primer Plan Municipal para la Construcción y Gestión de Complejos Asistenciales destinados a la atención para mayores en el municipio. Un nuevo modelo que pretende mejorar la asistencia a este colectivo con un sistema de gestión más transparente, más humano y más integrado en la ciudad y el entorno social. Hoy lo ha presentado la Alcaldesa Noelia Posse acompañada de la Concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, y la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal.


La pandemia ha puesto de manifiesto el déficit en materia asistencial a las personas mayores de 65 años. La OMS recomienda 5 plazas en residencias por cada 100 personas de más de 65 años. La tasa de Comunidad se sitúa en 4,1, mientras que en el municipio de Móstoles apenas alcanzan las 2,1.


La falta de voluntad política de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de Díaz Ayuso para resolver este déficit, ha llevado al Gobierno Local a replantear el modelo asistencial en el municipio dentro del plan de reactivación económica y social "Móstoles como nuevo". A través de la colaboración público-privada, tal y como se acordó en el Plan de Reactivación Económica aprobado por la Mesa Local para el Empleo, que reúne a todos los agentes sociales, económicos y políticos del municipio, el Ayuntamiento aportará el suelo a cambio de un canon y las empresas interesadas se harán cargo de la construcción y gestión de la concesión, que será por 50 años. Esto supondrá la creación de 500 empleos directos de manera inmediata y a corto plazo (muchos de ellos destinados a mujeres), así como la reactivación económica y social del municipio.


El nuevo plan incluye la construcción de 4 nuevos centros asistenciales para mayores, con más de 800 nuevas plazas. En ellos se potenciará no solo la asistencia humanitaria sino también la integración del complejo residencial en el entorno urbano y la convivencia intergeneracional.


Cada uno de los centros contará con un edificio diseñado para residencia de personas mayores, un centro de día, y pequeños núcleos de convivencia intergeneracional en alquiler de VPPL (Vivienda de Protección Pública a Precio Limitado) con diferentes características y tipologías. Serán viviendas de unos 50 m2 destinadas a alquiler asequible para personas mayores la planta baja, sin barreras arquitectónicas, y las de las plantas superiores irán destinadas a alquileres para jóvenes y parejas. Esto permitirá además actuar sobre el mercado de vivienda, ampliando la oferta a un precio más asequible.


Las parcelas previstas para la construcción de los cuatro centros incluidos en este primer plan municipal están ubicadas en la Avenida Iker Casillas (junto a la Comisaría y frente al Parque Liana), La Calle Violeta (lindando la actuación con el Parque Lineal de los Planetas), La Plaza del Sol, Avenida de la Vía Láctea. Todas, cerca de centros hospitalarios. Se estima que el coste por centro podría estar entre los 18 y 20 millones de euros, con un plazo estimado de construcción de 33 meses desde su adjudicación.


Dentro de esta colaboración público-privada, el Gobierno Local establecerá mecanismos de control sobre el funcionamiento del centro en temas como, por ejemplo, el régimen de ingresos, la concertación de plazas, el funcionamiento, seguimiento del trato que se ofrece a los mayores, el respeto a los derechos fundamentales…


"Durante la pandemia han muerto 6.187 mayores en residencias de la Comunidad de Madrid, lo que pone en evidencia las deficiencias del sistema. Por eso creemos que esta nueva propuesta es una oportunidad y un deber moral con los ciudadanos. Nosotros ofrecimos a la Comunidad de Madrid un terreno para la construcción de una residencia de mayores y la respuesta de la presidenta Díaz Ayuso fue que no tenían previsión de hacer esa inversión- asegura la Alcaldesa- Lo que no hace el Gobierno de Ayuso, ni hizo el PP en 12 años de Gobierno en Móstoles, lo va a hacer este Gobierno progresista. Hemos diseñado un nuevo modelo asistencial que garantiza un trato más humano y una gestión más transparente de los centros".