Noticia

  • Desde las 11:00 hasta las 18:00 h se sucederán en la Plaza del Sol (PAU- 4) diferentes actos dirigidos y protagonizados por los y las adolescentes de la ciudad.


PROGRAMACION 23 NOVIEMBREImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPROGRAMACION 23 NOVIEMBRELa concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Móstoles ha organizado un programa de actividades el próximo sábado en la Plaza del Sol (PAU-4), para celebrar el 30º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia y Adolescencia aprobada el 20 de noviembre de 1989.


Desde las 11:00 hasta las 18:00 h se sucederán diferentes actos dirigidos y protagonizados por los y las adolescentes de la ciudad.


Abrirá la jornada una sesión de Cuentacuentos y un concierto a cargo del cantautor Manu Rubio de "Yo Soy Ratón", acompañado por el coro del CEIP León Felipe.


Por la tarde, el Foro Joven de Móstoles presentará el montaje teatral "La infancia en conflicto armado", escrita, dirigida y protagonizada por los chicos y chicas miembros del VI Foro Joven y el X Consejo de Niños y Niñas de Móstoles. Durante su último año de mandato, los miembros del VI Foro Joven trabajaron sobre el Derecho a la Protección, centrándose en la especial necesidad de protección que tiene la infancia en tiempos de guerra y de desastres. Dentro de los conflictos armados optaron por el que vive Siria.


La escenificación representa e interpreta esta guerra, expone la vulneración sistemática de los derechos humanos en general y los derechos de la infancia en particular. La trama establece una comparación entre Siria y Móstoles respecto a cómo el día a día es totalmente distinto para un menor en nuestra ciudad o en alguna de las poblaciones sirias.


Tras finalizar la representación, se realizará una lectura pública del manifiesto sobre los derechos de la infancia, redactado por los miembros del recientemente finalizado Consejo de Niños y Foro Joven.


A continuación, cinco alumnas del IES Velázquez de la localidad harán la presentación de la aplicación When and Where. una herramienta pensada para dar seguridad a chicas y mujeres, para que puedan volver a casa sin miedo. Con ella han representado a España en la fase final del concurso internacional Technovation Challenge en San Francisco, EE.UU.


La jornada llegará a su término con una `Macro Tik Tok´ por los derechos de la infancia que busca obtener el mayor impacto de la voz de los niños y niñas en las redes sociales a cargo de Karolkonk.