Noticia
  • La primera actuación, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo, es la caracterización del cauce identificando todos los puntos de vertido y poder así conocer el volumen de residuos y sus características
  • Posteriormente, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos afectados, cada uno en el ámbito de sus competencias, pondrán en marcha los trabajos de limpieza a lo largo del cauce e intensificarán el control y la vigilancia para evitar que se produzcan más vertidos

Río Guadarrama pImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoRío Guadarrama pLa Alcaldesa Noelia Posse se ha reunido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, y los alcaldes de los municipios de Arroyomolinos, Batres, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón, en un encuentro en el que han acordado poner en marcha de manera inmediata un plan de choque que permita mantener en buen estado del cauce del río Guadarrama.


El objetivo de este plan es abordar el vertido y acumulación de residuos sólidos urbanos en el río Guadarrama en un tramo que discurre entre Móstoles y Arroyomolinos.


La Confederación Hidrográfica del Tajo, será la encargada de la primera actuación que supondrá la caracterización del cauce del río identificando todos los puntos de vertido para poder conocer el volumen de residuos y sus características.


Posteriormente, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos afectados, cada uno en el ámbito de sus competencias, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica, pondrán en marcha los trabajos de limpieza a lo largo del cauce e intensificarán el control y la vigilancia para evitar que se produzcan más vertidos. En las tareas de inspección colaborarán el servicio de vigilancia ambiental de la Comunidad de Madrid, las Policías Locales de los municipios y la guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Tajo.


En la reunión ha quedado constituido un grupo de trabajo, que estará coordinado por la Comunidad de Madrid, y cuya primera reunión técnica tendrá lugar ya la semana próxima para poner en marcha las primeras actuaciones.


El plan pretende abrir un marco de acción coordinada entre las diferentes administraciones con competencia sobre el cauce del Guadarrama para proteger sus valores ambientales y un ecosistema fluvial sobre el que recaen varias figuras de protección ambiental.