Noticia

  • En su compromiso de trabajar por una ciudad más accesible, el Gobierno de Móstoles ha iniciado la instalación de 33 nuevas placas externas con el nombre del edificio, textos en alto relieve y braille y pictogramas de fácil comprensión que se suman a las 70 instaladas el mes de diciembre del año pasado



pictogramas (1)pictogramas (1)El Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, ha iniciado la instalación de 33 nuevas placas de señalética con pictogramas en distintos edificios e instituciones municipales para mejorar el acceso a estas instalaciones a personas con algún tipo de discapacidad cognitiva y sensorial. Con ello se pretende garantizar la accesibilidad universal y mejorar la calidad de vida de las mostoleñas y mostoleños.


En la primera fase de este proyecto se instalaron 70 señales externas en las entradas de edificios como el Ayuntamiento, colegios, polideportivos o escuelas infantiles. En estas placas, colocadas a una altura accesible para que los ciudadanos puedan tocarlas, se indica el nombre del edificio, con textos en alto relieve y en braille y pictogramas de fácil comprensión.


El Gobierno de Móstoles está comprometido con la accesibilidad, desde un punto de vista integral y universal, tratando de seguir impulsando actuaciones orientadas a mejorar la calidad de vida en el municipio, se plantea la conveniencia de actualizar la señalización de distintos edificios e instalaciones municipales, así como de los establecimientos y locales comerciales de Móstoles para mejorar la accesibilidad de diferentes colectivos afectados por algún tipo de discapacidad cognitiva o sensorial, ofreciendo recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área.

Esta señalética sirve para identificar edificios, instalaciones municipales, monumentos, esculturas, murales, etc. Las placas con pictogramas ayudan además a señalizar de forma homogénea los edificios públicos de Móstoles e instituciones en general, para reforzar la integración de diferentes colectivos como, por ejemplo, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Los pictogramas utilizados en este proyecto proceden de ARASAAC (https://arasaac.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y son propiedad del Gobierno de Aragón que los distribuye con licencia Creative Comons. ARASAAC es especialista en la creación de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).