Noticia

  • Estaba previsto que las obras se desarrollaran entre 2008 y 2011.

  • Las deficientes condiciones en las que se encontraban las instalaciones obligaron a cerrar el centro en 2016. Los vecinos demandan su reapertura.



CS Caleidoscopio 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCS Caleidoscopio 1En respuesta a las demandas de los vecinos, el Gobierno de Móstoles exige a la Comunidad de Madrid que ejecute las obras de remodelación del Centro Sociocultural Caleidoscopio. El proyecto acumula más de una década de retrasos.


La Comunidad de Madrid, responsable de la ejecución de las obras, aprobó en 2008 acometer el acondicionamiento y la reforma del centro con fondos del Proyecto Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA). Estaba previsto que las reformas estructurales, ya adjudicadas, se llevasen a cabo entre ese año y 2011. Más de diez años después, el proyecto ni siquiera se ha iniciado. Los técnicos del Ayuntamiento han detectado algunas imprecisiones en la documentación presentada y siguen esperando las modificaciones del proyecto definitivo.


El importe estimado inicialmente para la ejecución era de 1.150.000 euros, similar al del CSC El Soto, cuyos sobrecostes obligaron a reducir el presupuesto para la remodelación del Centro Sociocultural Caleidoscopio. La merma de la cuantía disponible por la mala gestión y la pésima previsión del PP hace inviable concluir todo el proyecto. Esto ha obligado al Ayuntamiento de Móstoles a asumir la reforma del Teatro del centro, unos trabajos que no podrá acometer hasta que la Comunidad realice las obras a las que se ha comprometido.


El deterioro de las instalaciones, provocado por la antigüedad del equipamiento y la dejadez de los anteriores Gobiernos locales, suponía graves problemas de seguridad para el desarrollo de actividades en su interior, lo que obligó a cerrar el centro en 2016.


La Alcaldesa, Noelia Posse, acompañada del Concejal de Cultura, Alejandro Martín, y el Concejal de Mejora y Mantenimiento de los Espacio Públicos, David Muñoz, y la concejala de Presidencia, Rebeca Prieto, han visitado el CS Caleidoscopio para comprobar el estado de las instalaciones.


En respuesta a las demandas de los ciudadanos, el Gobierno Local, pide, una vez más, que se proceda a las actuaciones pertinentes para concluir el proyecto. La rehabilitación del Centro Sociocultural Caleidoscopio beneficiaría a los barrios de Estoril, Nazaret y Villafontana y, por extensión, toda la ciudadanía de Móstoles.