Noticia
  • El Gobierno de Móstoles, en colaboración con la Comunidad Judía de Madrid (CJM) y el Centro Sefarad-Israel (CSI), ha encendido seis velas blancas y ha guardado un minuto de silencio para condenar el horror

Homenaje victimas Holocausto (6)PImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHomenaje victimas Holocausto (6)PSeis velas blancas en memoria de las víctimas del genocidio nazi, encendidas por la Alcaldesa Noelia Posse, acompañada de la Portavoz de Podemos, Mónica Monterreal, la Presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio, y el Director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas. Este ha sido el simbólico homenaje que hoy ha realizado el Ayuntamiento de Móstoles contra el olvido y la barbarie, dentro de los actos que a lo largo de este mes se han ido desarrollando para conmemorar la liberación del Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau.


Una vela en memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración. Otra, en recuerdo del millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis. Una tercera, en honor de los miembros de las diferentes minorías represaliadas, como romaníes, personas con discapacidad, homosexuales, Testigos de Jehová, republicanos españoles… Una cuarta, en nombre de toda forma de resistencia contra el nazismo, para honrar a los Justos entre las Naciones y a quienes a riesgo de perder sus vidas salvaron a miles de perseguidos. La quinta, por los supervivientes. Y una sexta, por la ineludible responsabilidad de rechazar el odio y combatir la indiferencia para que el horror y la barbarie nazi nunca se olvide.


Tras el encendido de las velas, los presentes han guardado un emotivo minuto de silencio. La Alcaldesa Noelia Posse ha tenido unas palabras para destacar que la concordia social debe fundamentarse en el recuerdo de la propia Historia, rechazando la negación del Holocausto y enalteciendo los valores de convivencia, el respeto y el valor supremo de la vida.


Pese a las restricciones sanitarias de la COVID-19 que han obligado a reducir los actos en memoria de las víctimas del Holocausto, con esta sentida ceremonia, El Gobierno de Móstoles quiere condenar el horror y la tragedia, y mostrar su absoluto rechazo a cualquier tipo persecución por motivos de raza, origen étnico, religión, convicciones políticas, orientación sexual…