Noticia

  • El Museo se adapta a la realidad actual y a las necesidades del público del siglo XXI.


Cartel Día de los Museos 2022 1Cartel Día de los Museos 2022 1El próximo miércoles 18 de mayo, el Museo de la Ciudad de Móstoles participa en la celebración del Día Internacional de los Museos. Dicha fecha fue instituida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos, organización que agrupa a museos y profesionales de museos con el fin de promocionar y proteger el patrimonio cultural universal. El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

En sintonía con estos objetivos, la Concejalía de Cultura, a través del Museo de la Ciudad de Móstoles, ofrece a sus visitantes una amplia oferta de actividades, entre actuaciones, exposiciones permanentes y temporales, proyecciones multimedia, maquetas y demás instalaciones que forman parte de su fondo documental. Ahora, gran parte de esta oferta, también llega a los visitantes virtuales que accedan desde sus dispositivos a la programación y recursos publicados en las Redes.

En esta edición, bajo el lema "El poder de los museos", ha señalado tres líneas de actuación: los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; la innovación digital para que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos, y que, a través de sus colecciones y programas, los museos pueden enhebrar un tejido social que es esencial en la construcción de comunidades.

Desde hace algunos años, el Museo de la Ciudad está trabajando en estos objetivos y en especial desde que la emergencia sanitaria que vivimos nos hizo plantearnos la necesidad de incorporarnos a la Sociedad Digital. En este sentido, el Museo pretende adaptarse a la realidad actual y a las necesidades del público del siglo XXI.


Por ello, los principales recursos del Museo, tales como exposiciones permanentes y temporales, catálogos de visitas, mapas, etc., han sido digitalizados. También se han creado versiones digitales de las obras estables ubicadas en el edificio que alberga el Museo.


En algunos casos, se han introducido en las producciones multimedia textos, locuciones y subtitulado en varios idiomas, lo que facilita la accesibilidad a un mayor número de usuarios.


Asimismo, se ha intensificado la colaboración con asociaciones y colectivos, así como con centros educativos en la producción y acceso a la programación del Museo, desarrollando proyectos conjuntos, actuaciones, exposiciones y muestras. Entre ellos el novedoso "Proyecto GUIVO" en el que alumnos de centros educativos realizan funciones de guías del Museo.