Noticia

  • El próximo día 24 de octubre, a partir de las 18.30 horas.

conferencia Francisco J. BernadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoconferencia Francisco J. BernadLa Concejalía de Cultura organizará, a través del Museo de la Ciudad, el día 24 de octubre (a partir de las 18.30 horas, con entrada gratuita), la conferencia "Explotación de los indígenas en la Amazonia: el caucho maldito", de Francisco Javier Bernad Morales.


Según el autor, "desde mediados del siglo XIX el caucho se convirtió en una materia prima fundamental cuyo valor no hizo sino aumentar conforme se desarrollaban nuevas industrias, entre ellas y de manera destacada la del automóvil. Su explotación dio origen a grandes fortunas, pero también fue causa de un sufrimiento estremecedor infligido a las poblaciones indígenas de las regiones ecuatoriales".


En ese sentido, según este conferenciante, "los habitantes de las selvas en que crecían la hevea y otras plantas análogas fueron obligados a trabajar en condiciones infrahumanas, azotados y asesinados, en tanto que mujeres y niñas eran además sometidas a la más abyecta explotación sexual. Son hechos con los que los lectores de El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa están familiarizados".


Además, la conferencia "abordará la polémica que, tras la denuncia internacional de los crímenes, enfrentó en Perú a quienes exigían el esclarecimiento de lo ocurrido y el castigo de los culpables, con quienes minimizaban los abusos y clamaban contra lo que consideraban una intromisión extranjera que socavaba la dignidad y la prosperidad del país. Es un debate en que a las apelaciones patrióticas y desarrollistas se sumaron conceptos tales como darwinismo social, eugenesia y racismo científico, entonces muy difundidos y cuya influencia no dejaría de crecer durante las décadas siguientes".