Noticia
  • Aprobada con la unanimidad de todos los grupos de la Corporación Municipal

Pleno Corporación MunicipalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPleno Corporación Municipal

El Pleno Municipal de Móstoles ha aprobado esta mañana, en su sesión ordinaria de julio, una Declaración Institucional, presentada por los grupos municipales Socialista, Más Madrid-Ganar Móstoles, Podemos, Popular y Ciudadanos y VOX, que contempla un conjunto de medidas que el Ayuntamiento de Móstoles se compromete a aplicar para evitar los incendios y garantizar la seguridad de las personas que viven en Parque Coimbra.


En Parque Coimbra, población de 12.500 habitantes, situada a 5 kilómetros del casco urbano de Móstoles, se han producido incendios en los últimos años especialmente en verano. El último, que tuvo lugar el 18 de junio, pudo acarrear graves consecuencias a pesar del esfuerzo y coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad y la colaboración de las vecinas y vecinos afectados.


El Pleno ha acordado la creación de una Comisión Técnica, formada por todas las áreas municipales necesarias, con el objetivo de aprobar un "Plan de lucha contra incendios", que contemple las medidas necesarias para prevenir posibles incendios en Parque Coimbra.


En el Plan se indican las actuaciones que deben ponerse en marcha como desbroce de las zonas perimetrales a las áreas urbanizadas libres de materiales combustibles que puedan significar un riesgo para las viviendas y sus habitantes; habilitación de los accesos de los bomberos a las zonas de riesgo; habilitación de vías transitables para vehículos de bomberos dentro de las zonas de riesgo; valoración por parte de los bomberos de la red de hidrantes de la urbanización y de la señalización de las mismas, y la realización de campañas de información a los vecinos sobre medidas de prevención y actuación en caso de incendio.


Como paso previo a la aprobación definitiva del Plan, se dará cuenta a los vecinos y vecinas de Parque Coímbra de las conclusiones y medidas que se serán incluidas en el mismo.


Una vez sea probado se incluirá en los planes contra incendios el conjunto de medidas elaboradas por la Comisión Técnica el Plan de lucha contra incendios de Parque Coimbra antes del 31 de diciembre de 2019.


Paralelamente se pondrán en marcha aquellas medidas que no necesiten de actuaciones presupuestarias complementarias.


Por último, el Pleno insta al resto de administraciones competentes de la zona a poner en marcha las medidas que sean necesarias para acometer la seguridad y salubridad del entorno del Parque regional del Curso Medio del río Guadarrama con plenas garantías.