Noticia

  • Los agentes municipales, en colaboración con la policía Nacional, han atendido a cerca de 160 mujeres supervivientes de malos tratos con nuevas órdenes de protección en los tres primeros trimestres del año.

  • El Centro de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos/as, del Ayuntamiento de Móstoles, ha dado atención de urgencia a 40 mujeres en 2019.



NO A LA VIOLENCIA MACHISTAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoNO A LA VIOLENCIA MACHISTACerca de 160 mujeres supervivientes de violencia machista han sido objeto de nuevas órdenes de protección en Móstoles en los tres primeros trimestres del año. Su protección se reparte al 50% entre la Policía Local y la Policía Nacional. Además, la Unidad Contra la violencia de Género y Protección Social del área de Mediación y Seguridad Ciudadana de la Policía Local mantiene la protección concedida en años anteriores a otras 38 mujeres maltratadas.


Los/las ocho agentes y el oficial que conforman la Unidad contra la Violencia de Género de la policía local han realizado más de 1600 seguimientos de órdenes de protección, dando asistencia a mujeres que sufren malos tratos, a sus hijos y a su entorno. No solo han ofrecido atención a las mujeres maltratadas con órdenes judiciales, sino que también han realizado evaluaciones de riesgo y protección especial a mujeres que no tenían sentencias judiciales.


En lo que llevamos de año, el Centro de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus Hijos/as, del Ayuntamiento de Móstoles, ha ofrecido ayuda a 40 mujeres con sus pequeños. En este centro han podido acceder a alojamiento, comida, atención jurídica, asesoría psicológica y social. Se trata de un primer recurso de emergencia mientras encuentran alojamiento o se las ubica en algún centro de acogida de la Comunidad de Madrid.


La lucha contra la violencia machista es uno de los compromisos del Gobierno de Móstoles. Con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lanza una programación especial con actos para concienciar y sensibilizar contra esta lacra social. En lo que llevamos de año, 51 mujeres (entre 17 y 95 años) han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, más que en todo 2018. Desde que se tienen registros en 2003, son ya 1.027 mujeres, con nombres y apellidos, las que han perdido la vida por violencia machista.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES


- IV Gala contra la Violencia de Género, en el Teatro del Bosque, el 22 de noviembre a las 18:00 h. Contará con la actuación del grupo The Clams.


- Marcha contra la violencia de Género y lectura de una declaración Institucional, el 25 de noviembre a las 12.00 h. Saldrá desde la Concejalía de Igualdad, en la Calle Ricardo Medem, 27.


- Proyección del largometraje documental "Las Yeses" en la Junta de Distrito Norte Universidad, en la Junta de Distrito Norte Universidad.


- Mesa Redonda sobre la Violencia de Género, con Rosa Cobo Bedía y Luisa Posada Kubissa. El 26 de noviembre a las 18:00 h.


- Conferencia sobre la Trata, de Amelia Tiganus. "Abre los ojos: la trata existe porque lo permitimos". El 27 de noviembre a las 18.00 h.


- Obra de Teatro: "Tareas para una vuelta de tuerca" con la compañía de teatro "Las Yeses" en el CC Villa de Móstoles. Será el 28 de noviembre a las 19.00 h.


- Mesa redonda con representantes de los Grupos Especiales contra la Violencia de Género de la Policía Nacional y Policía Municipal de Móstoles. A las 11:00 h el 29 de noviembre, en el Edificio de Igualdad, calle Ricardo Medem, 27.


- Jornada multideportiva contra la Violencia Género en el Polideportivo Villafontana Organizado por FCM y ACEPA. El 18 de noviembre a las 18:00 h.


- Dentro de las Jornadas "Móstoles inclusivo", mesa redonda "Hablamos sobre Inclusión e Igualdad", con Ana Peláez Narváez y Allende López Tirado, en el C.C. Norte- Universidad. El 26 de noviembre a las 18h.


- Jornada de sensibilización den la Calle, organizada por Cruz Roja. (Metro Universidad Rey juan Carlos, de 10:00h a 14:00h, el 25 de noviembre.


- Taller de Defensa Personal de 17:00 a 20:00 h (Asamblea Local de Móstoles) el 4, 11, 18 y 25 de noviembre.


- Charla "El proceso penal en la demanda por la Violencia de Género", el 12 y el 19 de noviembre, de 11:00 y 13:00 h (Asamblea Local de Móstoles).



imagen de pdf. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaimagen de pdf Programa de Actividades contra la violencia de genero (6.1 MB) Este enlace se abrirá en una ventana nueva