Noticia
  • Desde el inicio de la pandemia, los agentes de Policía Municipal han realizado más de 110.000 identificaciones y han interpuesto cerca de 5.500 propuestas de sanción. Además, se han realizado 6.100 llamadas de seguimiento de mujeres supervivientes de violencia machista y 950 controles de alcoholemia.

Balance Anual 2020 - Planes Mejora 2021PImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoBalance Anual 2020 - Planes Mejora 2021PEl Concejal de Seguridad y Convivencia, Alejandro Martín, y el jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, se han reunido con los responsables de las distintas unidades de la Policía Municipal para analizar los resultados del año 2020 y estudiar los planes de mejora para 2021.


Las actuaciones realizadas el pasado año han estado marcadas por la crisis sanitaria. Desde la entrada en vigor de las medidas para contener la expansión de la COVID-19, la Policía Municipal, además de seguir con sus labores habituales, ha trabajado sin descanso para velar por la seguridad de todos los ciudadanos garantizando el cumplimiento de las medidas para hacer frente a la pandemia. En este marco, entre otras funciones, ha reforzado la vigilancia en las vías públicas, los accesos al municipio, en las zonas de ocio, parques, áreas comerciales, mercados…


El Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, fue el primero en convocar la Junta Local de Seguridad para intensificar la cooperación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional y puso en marcha, anticipándose al resto de municipios, una Comisión de Coordinación Policial. Esto se ha traducido, a lo largo del año, en 859 dispositivos conjuntos.


Desde la declaración del estado de alarma el día 14 de marzo de 2020 hasta finalizar el año se han realizado 110.216 identificaciones y se han impuesto 5.480 propuestas de sanción, en su mayor parte por no hacer uso de la mascarilla. Otros motivos, fueron por desplazamientos injustificados, por permanencia en la vía pública sin justificación y, en menor medida, por infringir el horario nocturno.


El Centro Integral de Comunicaciones de la Policía Municipal –que gestiona todas las llamadas que se reciben- atendió un total de 38.716 requerimientos, más de 100 llamadas diarias, un 19% más que en 2019, principalmente por cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria. Sin embargo, los avisos urgentes del 112 descendieron en un 14,29% con respecto al año anterior, atendiéndose un total de 6.739 emergencias. En materia de Seguridad Ciudadana las detenciones por diversa índole cayeron un 17,59% menos respecto a 2019.

La Unidad contra la Violencia de Género y protección Social, especializada en la protección de las mujeres que sufren de violencia machista, reforzó durante el inicio de la pandemia la atención a las supervivientes. Las actuaciones de seguimiento a mujeres en situación de maltrato aumentaron un 154% con respecto a 2019, llegando a 6.100 llamadas telefónicas. Los acompañamientos a mujeres en situación de riesgo alto o extremo se han cuadriplicado. En total en 2020 se recibieron 101 órdenes de protección.

Los accidentes en Móstoles se redujeron el pasado año en un 29,31% principalmente por las medidas de limitación de movilidad establecidas. Se produjeron un total de 1.059 en su mayoría de carácter leve. Tan solo hubo que lamentar un fallecido.


En 2020 se realizaron 24 campañas de prevención de la Seguridad Vial, 950 controles de alcoholemia, con resultado positivo en el 17,68% de los casos y 186 de drogas, con resultado positivo en el 59,14% de los casos.


La Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente de la Policía Municipal acudió a 322 intervenciones con animales domésticos y una decena de inspecciones en centros de estancia temporal para comprobar el estado de las instalaciones y las condiciones higiénico-sanitarias de los animales.


También el pasado año se realizaron 59 actuaciones en materia de contaminación acústica, 137 relacionadas con la protección de espacios públicos y 77 con la preservación de zonas verdes.


Audio de Alejandro Martín (Portavoz de Seguridad y Convivencia):