Móstoles instala 20 nuevos contenedores accesibles de vidrio, para personas con discapacidad y problemas de movilidad

  • Móstoles es uno de los primeros municipios en implantar los nuevos contenedores accesibles de ECOVIDRIO.
  • Estos 20 nuevos contenedores accesibles de vidrio facilitados por la entidad ECOVIDRIO al Ayuntamiento de Móstoles se suman a los 344 ya existentes de otras fracciones de residuos (172 para orgánica-resto y 172 para envases).
  • Este sistema facilita el acceso a personas que se mueven en silla de ruedas y a otros ciudadanos, como mayores con problemas de movilidad.
  • Se trata de cubrir aquellas zonas de Móstoles que no disponen de contenedores soterrados (ya accesibles) y solo disponen de contenedores en superficie tipo iglú.

Los 20 contenedores accesibles que se colocarán en Móstoles cuentan con una apertura a media altura para que personas con discapacidad o personas con problemas de movilidad, entre otros potenciales usuarios, puedan depositar los residuos de vidrio.

contenedores accesibles 2contenedores accesibles 2

El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Móstoles con estos nuevos contenedores accesibles, iniciativa en colaboración con la entidad ECOVIDRIO", es favorecer al máximo la accesibilidad como un elemento fundamental de la calidad de vida en general y la de las personas que experimentan dificultades específicas en particular, lo que viene a suponer un 15% de la población. De hecho, según los últimos datos publicados por la Agencia Europea, en pocos años un tercio de la población de Europa estará constituida por personas mayores y con algún tipo de discapacidad. Conviene aclarar que cuando hablamos de población afectada por la existencia de barreras en general, nos referimos a un volumen de población muy superior al de personas con alguna minusválida, incluyendo en el cómputo a todas aquellas con movilidad reducida. Por tanto, se trata de hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad o movilidad reducida en nuestro municipio.


contenedores accesibles 3contenedores accesibles 3


El contenedor accesible cuenta con su habitual apertura en altura, pero además dispone de una boca extra, en el cuerpo medio del contenedor, a tan sólo un metro de distancia del suelo, que permite a las personas con discapacidad o problemas de movilidad arrojar los residuos de vidrio sin ningún problema.


Se está trabajando desde el Área de Medio Ambiente porque todo nuestro mobiliario de residuos sea lo más accesible posible. Así se lo hicimos llegar a ECOVIDRIO. Estos nuevos contenedores de vidrio se suman a los 172 para orgánica-resto y los 172 para envases; en total, 344 contenedores accesibles en superficie en el municipio. Los emplazamientos no incluyen a las zonas en las que ya hay sistemas de recogida soterrada de residuos, pues estos ya son accesibles; este tipo de contenedores están pensados para las zonas de contenerización en superficie de contenedores tipo iglú. También, se utilizará algunos de estos contenedores de forma itinerante, instalándolos en todos aquellos eventos deportivos y culturales que organice el Ayuntamiento.


Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, los ciudadanos de Móstoles reciclaron un total de 1.804.930 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 8,7 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Móstoles se sitúa con una media de 440 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 469 (155 soterrados y 314 tipo iglú) para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Ecovidrio ha querido destacar el compromiso por ofrecer el mejor servicio adaptado a todos los mostoleños con el fin de aumentar su implicación en el cuidado del medio ambiente.


contenedores accesibles 4contenedores accesibles 4