Campaña "Promete conmigo: Al amarillo, ni ropa, ni vidrio, ni cartón"Campaña "Promete conmigo: Al amarillo, ni ropa, ni vidrio, ni cartón"



La Campaña "Promete Conmigo" se puso en marcha con la colaboración de Ecoembes, dentro del "Convenio Marco sobre Envases establecido con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid". Esta actuación buscaba informar y concienciar a todos los vecinos del municipio de la importancia de no introducir en los contenedores amarillos diferentes tipos de residuos (ropa, cartón o vidrio) que puedan entorpecer el proceso de reciclaje de los envases, ya que si se mezclan aleatoriamente los residuos, se echa a perder el esfuerzo de todos. Se insistió en mensajes como: "el papel-cartón debe depositarse únicamente en el contenedor soterrado azul, el vidrio en el contenedor soterrado verde y la ropa, si no dispone de otros medios donde depositarla (centros de beneficencia, Punto Limpio, contenedores de ropa ubicados en gasolineras, etc...), debe ir al contenedor de basura normal, nunca al contenedor amarillo".


En consecuencia, el objetivo de la campaña se centró en informar al ciudadano y generar conciencia sobre la importancia de separar correctamente los envases en origen a través del contenedor amarillo, para su posterior recogida selectiva y reciclaje y no depositar en él otro tipo de residuos, entre los que se encuentran, como más habituales, la ropa, el vidrio y el cartón. La campaña nos recordaba que debemos utilizar los contenedores amarillos sólo para los envases de plástico, latas y briks.


Mediante el slogan, "PROMETE CONMIGO: AL AMARILLO NI ROPA, NI VIDRIO, NI CARTÓN" se quería apelar directamente al compromiso ciudadano para no introducir residuos no adecuados en el contenedor amarillo, como gesto necesario para contribuir al funcionamiento del sistema de recogida selectiva de nuestros residuos y a la conservación del medio ambiente, posibilitando el ahorro de energía y materias primas.


Esta campaña incluyó diversas actuaciones:
marketing directo, distribución de elementos informativos a través del Ayuntamiento, banners en Internet, colocación de adhesivos específicos en los contenedores amarillos de todo el municipio, anuncios en prensa y medios audiovisuales, un vehículo Ecomóvil con dos monitores ambientales que informaron de forma directa a los ciudadanos en aquellos puntos de la ciudad con mayor tránsito público, etc...